Ayuda

Ricardo Sala Olivella

Biografía

Sala Olivella, Ricard. Barcelona, 12.II.1927 – 2009 Escultor.

A los catorce años se incorporó al taller del escultor Antoni Sagarra i Colomer, colaborador de los arquitectos Josep Puig i Cadafalch, y Eusebi Bona, donde permaneció cuatro años, y aprendió escultura decorativa; pero fue con el escultor Llorenç Cairó con quien asumió la técnica que le otorga el sentimiento de ser uno de sus discípulos. Ingresó en la Escuela Superior de Bellas Artes de Sant Jordi, donde cursó la carrera completa, cuando eran profesores los hermanos Oslé, Jaime Otero, Enric Monjo, Vicente Navarro, y Frederic Marés.

Ganó la beca de la Fundación Amigó Cuyàs, que le permitió viajar a París, donde estuvo un mes; en este corto período, a pesar del gran interés que sentía por muchas instituciones y estilos artísticos, conoció a fondo únicamente el Louvre, y los impresionistas. Sintió gran admiración por Clarà, Otero, i Rebull, especialmente por el primero. Se dedicó exclusivamente a la escultura, dentro de una tendencia clásica y mediterranista. Siente predilección por la figura humana, sobretodo la femenina. Es considerado un artista completo, por el conocimiento de todas las especialidades de su profesión. Su obra ha llegado ampliamente al público, son muestra de ello el gran número de retratos realizados, los cuales superan el centenar (en mármol y bronce). Es en esta especialidad donde su creatividad se muestra más vitalista y profunda.

También produjo numerosas medallas. Participó en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid de 1962 con Diana, y Flautista, y en la de 1964 con Menorca y Figura en mármol. Realizó con gran éxito numerosas exposiciones individuales: Galería Grifé y Escoda de Barcelona (1963), Sala Parés de Barcelona (1967, 1975), Galería Cisne de Madrid (1978), Sala Sant Jordi de Barcelona (1980), Cercle Artístic Lloretenc (Gerona) (1982), Sala de Exposiciones del Banco de Bilbao de Barcelona (1983, 1986), Ayuntamiento de Lloret (Gerona) (1985), Reial Cercle Artístic de Barcelona (1993), Sala de Exposiciones Casa de Cultura en Sant Cugat del Vallès (1995), Sala de Exposiciones del Banco de Bilbao Vizcaya de Barcelona (1997).

Fue premiado en numerosas ocasiones: En 1951 obtuvo la Mención de Honor en Escultura, en el concurso de premios de Sant Jordi de la Diputación de Barcelona. En 1954 se le concedió el Segundo Premio de Escultura en los Concursos de los Festivales Wagnerianos del Ayuntamiento de Barcelona. En 1957 fue premiado con Tercera Medalla de Escultura en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid. En 1958 fue premiado en la I Exposición Iberoamericana de Numismática y Medallística de Barcelona. En 1960 premiado con Segunda Medalla de Escultura en la Exposición Nacional de Bellas Artes. Premiado en la Exposición Nacional de Otoño de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla en 1959, 1964, 1965, 1969 y 1971; en 1965 se le concedió el Premio de Honor de Escultura y Medalla de Oro en este certamen. En 1968 se le concedió el Premio Ciutat de Barcelona de Escultura. En 1969 fue premiado en la II Bienal Internacional del Deporte en las Bellas Artes en Madrid. En 1975, compartió el Primer Premio de Escultura de la Fundación Güell. En 1981 obtuvo el Tercer Premio del proyecto de monumento a Isidro Nonell del Reial Cercle Artístic de Barcelona. En 1964 fue nombrado catedrático interino de escultura de la Escuela Superior de Bellas Artes de Barcelona; en 1965, ganó en Madrid las oposiciones a la cátedra de escultura de la Escuela Superior de Bellas Artes de Barcelona, de la que en 1971 fue nombrado director, cargo que ejerció hasta 1975. De 1984 a 1987 dirigió el Departamento de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de Barcelona, y en 1994 fue nombrado Catedrático Emérito de la Universidad de Barcelona. Fue miembro del grupo Betepocs y participó en muchas de sus exposiciones. En 1977 fue nombrado académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla. Socio del Reial Cercle Artístic de Barcelona desde junio del 1976 hasta septiembre de 2004, del que formó parte de su junta directiva. En 1972 el Estado adquirió una escultura suya para el Museo Nacional de Valladolid. Parte de su obra –en bronce y mármol– se encuentra en lugares públicos como: Diputación de Barcelona, Ayuntamiento de Sevilla, Capítulo Insular de las Palmas de Gran Canaria, parque Quinta Amelia de Barcelona, y Reial Cercle Artístic de Barcelona; Museo del COI (Lausana), museos nacionales (Numismático de Barcelona, Arte Contemporáneo de Madrid, Nacional de Escultura de Valladolid), y extranjeros, y colecciones privadas de España, Alemania, Suiza, Inglaterra, Japón, Estados Unidos, Bélgica, Holanda, Israel, Andorra.

 

Obras de ~: Adolescente, 1974; Retrato de Antoni Samaranch, 1984; El árbol; Retrato de Alfred Molinas; Dríada; Aditi; Canon; Pescatera; Juventud; El beso; Retrato de Picasso; Retrato de Jordi Pujol; Retrato de Marta Ferrusola; Leda; Lloret I; Pirámide I; El Inicio I; Verano; Desconhort; Pan (Fauno); L’Espill; Flora; Lloret II; Figura en Triángulos IEstudio del natural I; Estudio del natural II; Kara; Maternitat I; Llevant; Maternitat II; Futur; Costa Brava; Maternitat III; Fauno joven; Alegoría, relieve; Luisa; Maria Amelia Salerno de Álvarez del Blanco; Maria Rosa Lloret de Janés; Silvia; Águeda; Josep Maria Bartrina; Javier; El Recuerdo; Atenea; Noi avançant; El Inicio II; Figura en Triángulos II; Pirámide II; Xaloc; Dafne; Yola; Sant Jordi; Retrato de Josep Maria Gironella; Tramontana; Mestral; Dona avui; Aurora; El Lago; La Lluvia; La Uva; Retrato de Joan Abelló Prat.

 

Bibl: VV. AA., Catálogo de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1962, Madrid, Ministerio de Educación Nacional, Dirección General de Bellas Artes, 1962, págs. 64, 66 y 210; Catálogo de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1964. Madrid, Ministerio de Educación Nacional, Dirección General de Bellas Artes, 1964, págs. 68, 69 y 184; Ricard Sala, catálogo de exposición, Barcelona, Banco de Bilbao. Barcelona, 1983; F. Gutiérrez, [“noticia”], en La Vanguardia. 23 de abril de 1983; J. M. Garrut, R. Santos Torroella, Ricard Sala, catálogo de exposicón, Barcelona, Banco de Bilbao, 1986; J. M. Gironella, Ricard Sala, escultures, catálogo de exposición, Barcelona, Reial Cercle Artístic. 1993; J. M. Miró, “L’escultor Ricard Sala esposa al BBV”, en Els 4 Cantons. 25 de abril de 1997; Ricard Sala, escultures, catálogo de exposición, Barcelona, Banco Bilbao Vizcaya, 1997; VV. AA, Diccionario Ràfols de artistas de Catalunya y Baleares. Compendio siglo XX, t. 5. Art Network S. L. Barcelona 1998, pág. 574; Mª. I. Marín Silvestre, “Ricard Sala”, en Butlletí Reial Cercle Artístic de Barcelona, época II, n.º 2 (enero-febrero-marzo de 2002).

 

M.ª Isabel Marín Silvestre

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares