Ayuda

Federico Zavala y Alcíbar-Jaúregui

Biografía

Zavala y Alcibar-Jauregui, Federico de. Tolosa (Guipúzcoa), 13.I.1916 – Villabona, (Guipúzcoa), 2.X.1993. Senador, abogado, historiador y docente.

Desciende del linaje de los Zavala de Villafranca de Oria (actual Oridizia) y de los condes de Villafuertes. Era hijo de Ladislao de Zavala Echaide y su mujer, María Luisa de Alcíbar-Jauregui. Ladislao de Zavala (1871-1958) fue una personalidad política guipuzcoana vinculada al integrismo y participó en la Junta directiva de la Liga Foral Autonomista (1906). Presidió la Diputación de Guipúzcoa durante varios mandatos y en el último de ellos encabezó una nueva iniciativa foral-autonomista que culminó con la entrega de un mensaje reivindicativo al gobierno español (1917).

Federico de Zavala desarrolló su carrera política vinculado al Partido Nacionalista Vasco-Euzko Alderdi Jeltzalea (EAJ/PNV), al que se afilió a fines de 1976. A comienzos de la Transición, en pleno renacer de la reivindicación foral, participó en la comisión de régimen especial que presidía el procurador a Cortes aperturista Manuel Escudero Rueda. Concurrió a las elecciones de 1977 dentro de la formación “Agrupación Electoral Frente Autonómico (AFA)”. Fue senador electo por Guipúzcoa en tres legislaturas: la constituyente del 15 de junio de 1977 al 2 de enero de 1979; la primera, del 1 de marzo de 1979 al 31 de agosto de 1982; y la segunda, del 28 de octubre de 1982 al 23 de abril de 1986. En la Cámara alta se integró en el grupo parlamentario Senadores Nacionalistas Vascos (GPSNV). Presidió la Comisión de Incompatibilidades (legislatura constituyente) y fue vocal en las de Asuntos Exteriores, Justicia e Interior, Presidencia del Gobierno y Ordenación General de la Administración Pública, de Autonomías y Organización y Administración Territorial... En la II legislatura fue, además, portavoz adjunto de su grupo parlamentario y miembro suplente de la Diputación Permanente del Senado. Durante la legislatura constituyente protagonizó, junto con senadores vascos y catalanes, diversas protestas en demanda de una amnistía general, hasta que fue aprobada la Ley de Amnistía de 1977. Asesoró a su grupo parlamentario en todo lo referente a la plasmación de los derechos históricos forales en el texto constitucional. Fue uno de los responsables de la redacción de la ponencia del Estatuto de Autonomía del País Vasco.

Colaboró habitualmente en la prensa donostiarra y en el Boletín de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País, de la que era “amigo de número”. Fue miembro de la “Academia errante” de la Lengua Vasca y profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Deusto, campus de San Sebastián, donde impartió clases de historia del País Vasco.

Casó con María Victoria de Ceberio, con quien tuvo tres hijos.

Obras de~: “Los Idiáquez de Tolosa y de San Sebastián”, Boletín de la Real Sociedad Vascongada de Amigos del País (BRSBAP), cuad. 3, (1947), págs. 390-396; “La defensa de los puertos y plazas de Guipúzcoa”, Homenaje a D. Julio de Urquijo e Ybarra: estudios relativos al País Vasco, San Sebastián, Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País, 1949-1951; “El Conde de Villafuertes en París: 1825-1826, por...”, BRSBAP, cuad. 4, (1951), págs. 511-524; Caminos bajo la lluvia (la pequeña historia de un día): novela, Pamplona, Gómez, 1954; Historia del pueblo vasco, 3 vols., San Sebastián, Auñamendi, 1971; Euskal Herriaren historia, Bilbao, Mensajero, 1971-1975, 2 vols.; De los Fueros a los Estatutos: los Conciertos Económicos, San Sebastián, Sociedad Guipuzcoana de Ediciones y Publicaciones, 1976; con J. Garmendia Larrañaga, Monografía histórica de la villa de Tolosa, San Sebastián, Caja de Ahorros Municipal, 1969, (reed. Tolosa, Laskorain Kultura, 2000); “El régimen foral: el establecimiento de la pol icía gubernativa, 1824, por...”, Boletín de estudios históricos sobre San Sebastián. 16-17 (II), (1982-1983), págs. 841-847; C. Tamayo Salaberría (comp.), Génesis de la ley de territorios históricos (fuentes documentales), prol. de ~, San Sebastián, Diputación Foral de Guipúzcoa: Instituto Vasco de Estudios Autonómicos y Financieros "Carmelo de Echegaray", 1985. 

Fuentes y bibl: Archivo Casa Zavala; Senado de España, “Expediente de Federico de Zavala”

Deia, 3 de octubre de 1993.

Luis María de Zavala Fernández de Heredia

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares