Ayuda

José Utrera Molina

Biografía

Utrera Molina, José. Málaga, 12.IV.1926 – Nerja (Málaga), 22.IV.2016. Político, abogado y graduado social.

Hijo de un agente comercial y consignatario de buques en Málaga, se afilió a la Organización Juvenil de Falange siendo muy niño, en marzo de 1937. Posteriormente se integró en el Frente de Juventudes de Málaga, donde alcanzó a ser jefe de centuria. Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada y abogado, en 1952 comenzó su carrera política dentro de la Falange Española Tradicionalista, el partido único de Franco: ese año fue nombrado subjefe provincial del Movimiento en Málaga, en 1956 gobernador civil y jefe provincial de Ciudad Real, y en 1962 sucesivamente de Burgos y de Sevilla hasta 1969. Posteriormente fue subsecretario del Ministerio de Trabajo. El 11 de junio se le nombró ministro de la Vivienda. El 3 de enero de 1974, tras el asesinato de Carrero Blanco, fue designado por Arias Navarro vicepresidente del Consejo Nacional y ministro secretario general del Movimiento, cargo al que accedió —según sus propias palabras— con la intención explícita de desburocratizar el Movimiento, vitalizar el contacto con las bases, incorporar nuevas promociones, modernizar el Instituto de Estudios Políticos, dinamizar el Consejo Nacional, rearmar espiritual y moralmente el Partido y robustecer “su contenido popular”. No tardó en comprobar, sin embargo, que su labor fue torpedeada por la propia Presidencia del Gobierno, que llegó a obstaculizar sus despachos con Franco. Imposibilitado de llevar a cabo su programa, cesó en todos sus cargos políticos el 4 de marzo de 1975, meses antes de morir el dictador, regresando desde entonces a su actividad privada como abogado. Su vida política dentro del Régimen de Franco concluyó como procurador en Cortes. En calidad de tal, fue el suyo uno de los noventa y un votos que se opusieron a la aprobación del nuevo Proyecto de Ley de Asociación Política el 9 de junio de 1976. Ese mismo año se integró en la Falange Española de las Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista (JONS) que acababa de fundar Fernández-Cuesta, donde fue nombrado consejero nacional. En 1985, enfrentado a la línea impuesta por el nuevo jefe de la organización, Diego Márquez, se sumó a una dimisión colectiva de veintidós consejeros nacionales y abandonó sus cargos en la Falange. Su actividad política es prácticamente nula desde entonces. No obstante, en sus memorias de 1989 se define todavía inequívocamente como falangista: “No estoy dispuesto a olvidar lo que fui, ni me arrepiento por tanto de lo que soy. El ayer, el hoy y el mañana enlazan mi irrevocable filiación falangista”.

En 1999, su nombre figura entre los firmantes de una plataforma promotora del centenario del nacimiento de José Antonio Primo de Rivera, llamada Plataforma 2003.

 

Obras de ~: Visión joseantoniana de la actualidad, Málaga, Delegación Nacional de Organizaciones del Movimiento, 1960; El Movimiento, vanguardia integradora. Discurso, Madrid, Ediciones del Movimiento, 1974; Desarrollo político. Discurso, Madrid, Ediciones del Movimiento, 1974; Discurso con motivo del nombramiento de hijo predilecto de Málaga, Málaga, Jefatura Provincial del Movimiento, 1976; Sin cambiar de bandera, Barcelona, Planeta, 1989 (2.ª ed. revisada, 2008); Me imagino que el mar no habrá cambiado, Málaga, 1991.

 

Bibl.: J. A. Girón de Velasco, Si la memoria no me falla, Barcelona, Planeta, 1994 (Col. Espejo de España, 171); J. M. Cuenca Toribio y S. Miranda García, El poder y sus hombres ¿Por quiénes hemos sido gobernados los españoles? (1705-1998), Madrid, Editorial Actas 1998, págs. 854-857; M. Argaya Roca, Historia de los falangistas en el franquismo. 19 Abril 1937-1 Abril 1977, Madrid, Plataforma 2003, 2003 (Biblioteca Centenario, n.º 10); J. Díaz Nieva y E. Uribe Lacalle, El Yugo y las Letras. Bibliografía de, desde y sobre el nacionalsindicalismo, pról. de Stanley G. Payne, Madrid, Reconquista, 2005.

 

Miguel Argaya Roca