Ayuda

Alfonso Ponce de León y Cabello

Biografía

Ponce de León y Cabello, Alfonso. Málaga, 10.IX.1906 – Madrid, 29.IX.1936. Pintor.

En 1923 ingresó en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, de Madrid, donde conoció a Margarita Manso, con quien posteriormente contraería matrimonio.

En 1927 se publicó en España un adelanto de la obra Realismo mágico, de Franz Roh, muy acorde con lo que será la futura praxis pictórica de Ponce de León, quien, junto con Margarita, abandonó sus estudios ese mismo año, comenzando a relacionarse con los ambientes de vanguardia madrileños.

Participó en el Primer (1929) y en el Segundo (1930) Salón de Artistas Independientes, en Madrid, y en San Sebastián, en la segunda Exposición de Arquitectura y Pintura Modernas, organizada por la Sociedad de Artistas Ibéricos (1931). Este último año realizó la cubierta para La esfinge maragata, de Concha Espina, y proyectó, junto a Luis Gómez Mesa, el corto Suicídese usted, trabajo que evidencia que su dedicación artística abarcó otros campos además del pictórico. Así, en 1932, tras participar en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid, colaboró activamente en la redacción de la revista Arte, editada por la Sociedad de Artistas Ibéricos y dirigida por el crítico Manuel Abril, diseñando también figurines y decorados para La guarda cuidadosa, de Cervantes, y El burlador de Sevilla, de Tirso de Molina, en el contexto del teatro universitario La Barraca, dirigido por Federico García Lorca y Eduardo Ugarte.

Fue seleccionado para la Exposición de los Artistas Ibéricos, celebrada primero en la galería Charlottenborg, en Copenhague (1932), y posteriormente en la galería Flechtheim de Berlín (1933). Con tal motivo, viajó a estas dos ciudades. De regreso a Madrid y demostrando una vez más su afición por el cine, asistió en Aranjuez a la construcción de la futura ciudad cinematográfica de los Estudios Cinema Español, proyectada por Casto Fernández Shaw, y participó como actor en el corto Falso noticiario, dirigido por Edgar Neville. Eduardo Westerdahl publicó en el número 13 de la revista Gaceta de Arte un artículo dedicado a su obra. En esas fechas (1933) se fundó el partido Falange Española, al que se afilió Ponce de León, diseñando el anagrama del Sindicato Español Universitario (SEU) en 1935. Un año antes, en 1934, había dirigido el corto didáctico Niños y participado en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid. En 1935 tuvo lugar la que había de ser, en vida, su única exposición individual, integrada por una docena de obras e inaugurada en el Centro de Exposición e Información de la Construcción de Madrid.

Fundó, junto a Samuel Ros, el cineclub del SEU, al tiempo que participó como actor en el corto Do, Re, Mi, Fa, Sol (La vida íntima de un tenor), dirigido por Edgar Neville. Publicó ilustraciones para el diario Arriba y diseñó carteles de propaganda falangista.

En 1936 participó por última vez en la Exposición Nacional de Bellas Artes con su pintura más emblemática, Autorretrato (Accidente), que actualmente custodia el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de Madrid. En septiembre de ese mismo año, murió fusilado tras estallar la Guerra Civil.

Su producción pictórica, situada dentro de la figuración, participa tanto del surrealismo como del realismo mágico, rozando a veces el ingenuismo. Sus temas más habituales son el retrato y la naturaleza muerta.

 

Obras de ~: Verbena, 1929; Arquitectura urbana (portería), 1929; La juventud de Greta Garbo, 1930; Muñeca, 1930; Naturaleza medio muerta, 1930; El descanso, 1931; Reunión de románticos, 1931; El filatélico enamorado, 1932; Niño roto, 1934; Autorretrato (Accidente), 1936.

 

Bibl.: M. Abril, Neuere Spanische Kunst, Berlín, Galerie Flechtheim, 19321933; E. Westerdahl, “Alfonso Ponce de León”, en Gaceta de Arte (Santa Cruz de Tenerife), 13 (1933); F. Calvo Serraller y A. González, Surrealismo en España, Madrid, Galería Multitud, 1975; L. García de Carpi, La pintura surrealista española (19241936), Madrid, Itsmo, 1986; P. Esteban Leal, Guía Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. La Colección, Madrid, Aldeasa, 1994; L. García de Carpi, J. Pierre, G. Cortenova, A. Sánchez Vidal, J. Álix y E. Carmona Mato, El Surrealismo en España, Madrid, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 1994; F. Calvo Serraller y A. Vázquez de Parga, Ismos. Vanguardias españolas 19151936, Madrid, Fundación Caja de Madrid, 1998; R. Inglada y E. Carmona Mato, Alfonso Ponce de León (19061936), Madrid, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía-Aldeasa, 2001.

 

Paloma Pilar Esteban Leal

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares