Ayuda

Isaias Díaz Gómez

Biografía

Díaz Gómez, Isaías. Romangordo (Cáceres), 16.II.1898 – Madrid, 26.X.1989. Pintor.

En 1913 llega a Madrid para estudiar magisterio y poco después llegan sus padres y dos hermanos. Viven los nueve primeros años en la calle Marqués de Urquijo, número 14, en el barrio de Argüelles. Este mismo año muere su padre. Estudió Magisterio y cuando terminó entró a trabajar en la fábrica Jiffer de vidrio soplado, donde hacía termómetros y otros objetos.

En 1918 comienza a trabajar en el periódico matutino El Sol. Conoce el ambiente artístico y literario de Madrid. Entra a trabajar en el periódico La Voz, donde permaneció casi veinte años, hasta la Guerra Civil.

Muere su madre en 1920, dos años después se casa con Elvira Lázaro Ovies y decide ser artista. Durante los años 1924-1926 estudia dos cursos en la academia de San Fernando. Sus profesores fueron Cecilio Pla, Moreno Carbonero, Romero de Torres, Garnelo, Manuel Benedito, etc. Deja la Academia de San Fernando y comienza su formación con Vázquez Díaz. Dalí, Bores e Isaías se marchan de San Fernando, los dos primeros se van a París, Isaías con cuatro hijos no puede. Otros condiscípulos fueron Ponce de León; Maruja Mallo, etc.  Entabla amistad con Ortega y Gasset, Gómez de la Serna, Valle Inclán, García Lorca, etc. y frecuenta tertulias de artistas, literatos e intelectuales. Durante los años citados acude como discípulo al taller de Vázquez Díaz.

En 1928 expuso en el Salón Nancy. Desde entonces y hasta 1936 mantuvo una relación de amistad con Solana, frecuentaba el Círculo de Bellas Artes y el Ateneo de Madrid. El año 1929 fue importante para Isaías Díaz, entre otros asuntos pueden citarse la petición del maestro Vázquez Díaz para que le ayude a pintar el Pabellón de Turismo de Sevilla de la Exposición de Sevilla de 1929.  También se lo propuso a Timoteo Pérez Rubio y a José Almada Negreiro. Juntos pintaron los grandes lienzos en el claustro del convento de los dominicos, en la calle General Oraá, esquina con Claudio Coello. Isaías pinta con éxito y es una “época feliz” para la familia, que terminará con la guerra y la cárcel.

En 1929 participa en la primera exposición del Salón de Los Independientes, en 1930 lo hace en la Exposición Nacional de Bellas Artes y en el Segundo Salón de Los Independientes. Al año siguiente expuso individualmente en el Ateneo de Madrid.

En 1933 nació la Asociación de Escritores y Artistas Revolucionarios (AEAR), a la que pertenecieron Rodríguez Luna, Alberto Miguel Prieto, Cristóbal Ruiz, Pérez Mateo e Isaías Díaz  entre otros.

Durante la guerra vivió en la zona de la Dehesa de la Villa, cerca de la Ciudad Universitaria. En un ataque una bala de cañón impactó en su casa y destruyó su estudio y muchos cuadros. Isaías Díaz y Pérez Mateo pertenecían a células diferentes del Radio Norte del Partido Comunista, se alistaron y se enrolaron en uno de los cuatro batallones que el 5º Regimiento creó para la defensa de Madrid.

En 1937 siendo soldado en la primera brigada móvil de choque, cerca de Majadahonda fue herido en combate, una ametralladora le parte el fémur derecho. Fue evacuado a un hospital, donde estuvo cinco meses, fue trasladado al Balneario de la Fortuna, de allí a Tarragona con su mujer e hijos, luego a Barcelona y a Sitges, donde le dieron el alta.

En los años 1939 y 1940 un consejo de guerra por procedimiento sumarísimo procesa al pintor y se le condena a doce años y un día de reclusión temporal. Estuvo encarcelado durante dos años primero en Madrid, después en Salamanca y finalmente en Cáceres. Terminada la guerra le readmiten en El Sol hasta que la Falange incautó la imprenta. En 1941 quedó absuelto en la revisión del proceso y a finales de este año fue puesto en libertad.

En el año1969 creó su propia empresa familiar de fabricación de aparatos de vidrio VIDRIOS ZAID. ISAIAS DIAZ GOMEZ.  Fabricaba relojes de arena, vidrios para aplicaciones científicas, nebulizadores e inhaladores, termómetros químicos e industriales, densímetros, aerómetros, brixómetros y otros aparatos de gradaciones. La sede de la empresa estaba en la madrileña calle Carlos Rubio, 6. Semisótano B.

Hasta 1975 centró su atención en la familia, en la dirección de la empresa y en la pintura. Este año cerró su taller de vidrio. Antes, en la posguerra se recluyó en su barrio, no pintó hasta después de su jubilación como autónomo en 1975. El final de la dictadura le supuso una liberación de su miedo a la represión. De nuevo renació el interés por la pintura y las exposiciones. La Galería Lázaro hizo en 1977 hizo una exposición retrospectiva del Grupo de los Independientes en la que participó.

El veintiséis de octubre de 1989 murió en Madrid.

Con motivo de la exposición celebrada en el Museo de Bellas Artes de Badajoz entre el 19 de septiembre de y el 31 de diciembre de 2013 fueron adquiridas por el museo tres óleos sobre lienzo titulados: La ventana del estudio, Naipe Mujer fumado, Paisaje sin horizonte. Y fueron donados por parte de la familia del artista a la institución museística otras dos obras: La pescadora y Casa de la Dehesa de la Villa.1950. 

Obras de ~: Pescadora, 1930; Retrato de Félix, 1933; Las asturianas, 1934; Las muñecas, 1935; Cuando me dieron el tiro, 1937; El canalillo II, 1964; La plaza de Romángordo, 1970; Gregería de Ramón Gómez de la Serna: cuando una bicicleta pasa por lo alto del camino parece que el paisaje se ha puesto gafas, 1970; El parado o Desempleo, 1977.

Bibl.: M. J. Ávila Corchero, “Isaías Díaz. Un pintor de las vanguardias históricas”, en Norba Arte. XI (1991), págs. 205-231; J. J. Bonet, Diccionario de las vanguardias en España (1907-1936), Madrid, Alianza, 2007; R. Hernández Nieves, Isaías Díaz Gómez (1898 – 89), Badajoz, Museo de Bellas Artes, 2013; R. Hernández Nieves (prep. y coord.), Textos autobiográficos del pintor Isaías Díaz Gómez (Romangordo, 1898 - Madrid, 1989), Badajoz, Diputación de Badajoz, 2020.                                                                       

Román Hernández Nieves