Ayuda

Manuel Crespo

Biografía

Crespo, Manuel. Torremormojón (Palencia), f. s. xviii – ?, p. m. s. xix. Militar.

Nació en Torremormojón, en la provincia de Palencia, a finales del siglo xviii. Ingresó en 1793 en la 1.ª brigada de Infantería de línea del regimiento 1.º de León con el que participó en las guerras contra Francia en diferentes acciones militares. Estuvo presente en el alto de la Cruz de Irún, Carte Peñón —donde resultó herido— y la toma de las fábricas de Eguny, tras la caída de Viceorre, el 17 de septiembre de 1794. En la Guerra de Independencia participó en la acción del puente de San Payo, la entrada en Santiago (Galicia), Tamames y Alba de Tormes.

También estuvo en la toma de las baterías de Badajoz el 7 de febrero de 1811 y en la acción del puente de Ébora. El 19 de junio de 1811 fue hecho prisionero y conducido a Francia.

En 1810, tras dieciséis años de servicio como soldado y cabo del citado Regimiento de Infantería de línea, 1.º de León, fue ascendido a sargento segundo y cuatro años después, el 2 de septiembre de 1814, a sargento primero. Con este regimiento pasó a América acompañando a la expedición de Morillo en 1815. En su hoja de servicios consta que gozaba de buena salud y que era un hombre honrado.

 

Bibl.: I. González del Campo, “Militares palentinos en la expedición de Morillo”, en Actas del III Congreso de Historia de Palencia, Palencia, Diputación Provincial, 1990.

 

Celia Parcero Torre

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares