Ayuda

Antonio Cano

Biografía

Cano, Antonio. Villamuriel (Palencia), ú. t. s. xviii – ?, p. m. s. xix. Militar.

Nació en Villamuriel, en la provincia de Palencia, en el último tercio del siglo xviii. Ingresó en el ejército en 1801 sirviendo como sol­dado y cabo durante casi doce años en diferentes re­gimientos voluntarios de la Corona: batallón de gen­tes de Castilla la Vieja, Cádiz y Depósito de Ultramar. Posteriormente, pasó al Regimiento de Infantería ligera de Navarra del que formaba parte cuando éste fue des­tinado a América, en la expedición de Morillo enviada para sofocar los levantamientos independentistas.

Antonio Cano ascendió a sargento primero de di­cho Regimiento en 1815 y en su hoja de servicios queda acreditado su valor en varias acciones de gue­rra, como, por ejemplo, el combate de Trafalgar (Cá­diz, 1805) a bordo del navío San Ildefonso, y la guerra contra los franceses, tanto en la frontera con Portugal como en el valle del Ebro, destacándose, sobre todo, su comportamiento en el sitio de Badajoz, donde fue hecho prisionero el 1 de marzo de 1813.

 

Bibl.: M.ª I. González del Campo, “Militares palentinos en la expedición de Morillo a América en 1815”, en M.ª V. Calleja González (coord.), Actas del II Congreso de Historia de Palencia, 27, 28 y 29 de abril de 1989, Vol. 4. Historia eco­nómica. Historia de las instituciones. Historia de América. Edad Media latina y Humanismo renacentista. Historia de la ciencia, Palencia, Diputación Provincial, 1990, págs. 475-488.

 

Celia Parcero Torre

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares