Ayuda

Juan González Posada

Biografía

González Posada, Juan. Monasterio (Palencia), c. 1798 – ?, m. s. xix. Militar, capitán.

De familia noble, natural de Monasterio, en Palencia, cerca de Aguilar de Campoo, se dedicó a la carrera de las armas. Se conserva un expediente suyo de 1809 en el Archivo General Militar de Segovia en el que figura su condición nobiliaria y su pertenencia al Cuerpo de Infantería. En la Guerra de la Independencia participó en varias batallas destacadas. En 1810 estuvo en la acción de Arquillos (Jaén), al retirarse de Sierra Morena el ejército que defendía la entrada en Andalucía de las tropas francesas, donde fue capturado, aunque tras unos días de cautiverio logró escapar el 5 de febrero; en 1811 y 1812 en la defensa de la Isla de León, en Cádiz, último reducto español libre frente a las tropas de Napoleón. El 25 de agosto salió con sus hombres y otros regimientos desde allí en seguimiento del ejército francés, hasta que evacuó Andalucía. En 1813 participó en el bloqueo de Tarragona y Tortosa.

Capitán en comisión en 1814-1815, según consta en su hoja de servicios. Destinado al Regimiento 1.º de Navarra, 28.º de Infantería de Línea. En 1815 pasó a América bajo las órdenes del general Pablo Morillo en el Ejército Expedicionario de Costa Firme para reconquistar los territorios emancipados. El 1.º de Navarra se distinguió en la lucha contra las tropas independentistas en Colombia, en la acción de San Antonio de Cúcuta, en septiembre de 1819; en Venezuela, en diciembre del mismo año, combatieron en Barquisimeto.

El propio González Posada informó desde Cumaná en enero y febrero de 1820 del estado y las necesidades de su Regimiento. Muy poco después, Posada fue destinado a las obras de fortificaciones militares y desde Cumaná en 1821 escribió a Miguel La Torre, sustituto de Morillo en el mando del Ejército Expedicionario de Costa Firme, pidiendo regresar a su batallón, porque quería participar en los enfrentamientos bélicos.

 

Bibl.: P. León Tello, El Ejército Expedicionario de Costa Firme. Documentos del Conde de Torrepando conservados en el Archivo Histórico Nacional, vol. I, Madrid, Real Academia de la Historia, 1985; I. González del Campo, “Militares Palentinos en la expedición de Morillo a América en 1815”, en VV. AA., Actas del Congreso de Historia de Palencia, vol. IV, Palencia, Diputación Provincial, 1990, págs. 475-487.

 

Adelaida Sagarra Gamazo

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares