Ayuda

Miguel García

Biografía

García, Miguel. Monzón (Palencia), 1784 – ?, p. m. s. XIX. Sargento primero de brigada.

Militar que perteneció al Regimiento 1.º de Navarra, al mando de Pablo Morillo, general en jefe del ejército expedicionario que partió hacia América el 17 de febrero de 1815, con instrucciones muy precisas de sofocar el movimiento de independencia de la Corona española que se había extendido por tierras americanas, desde 1810. No obstante, antes del embarco a tierras americanas, participó muy activamente en la Guerra de la Independencia, interviniendo en varias batallas a lo largo de la Península. De este modo en 1810, participó en las acciones de Vinigaray, Sodupe, Balmaceda y Espinosa de los Monteros.

El 29 de diciembre de ese mismo año fue hecho prisionero en Mansilla de las Mulas, pero se pudo fugar de tal forma que en 1809 ya participaba en el ataque a Ribadeo, Cabezón de la Sal, Zamora, Medina del Campo y Alba de Tormes.

El 11 de agosto de 1810 estuvo presente en el ataque de Canta el Gallo y al año siguiente, el 22 de enero de 1811, participó en el sitio y rendición de la plaza de Olivenza, donde fue hecho prisionero de nuevo y, tras fugarse, se incorporó a su cuerpo en el mes de mayo

siguiente. Igualmente, este valiente soldado palentino tomó parte de la defensa del arsenal de La Carraca y de la real Isla de León en 1812, hasta el 25 de agosto en que siguió al ejército francés hasta que evacuó Andalucía.

Los años siguientes, 1813 y 1814, intervino en todos los servicios de su Regimiento en la Guerra de la Independencia.

En 1814 se formó con Morillo un ejército expedicionario para acudir en defensa de los intereses españoles en América, una magnífica expedición de unos diez mil hombres, con seis batallones de Infantería y dos Cuerpos de Caballería y Artillería. Y con él partirían

los hombres que le habían acompañado en la Guerra de la Independencia.

 

Bibl.: I. González del Campo, “Militares palentinos en la expedición de Morillo a América en 1815”, en Actas del II Congreso de Historia de Palencia, t. IV, Palencia, 1990.

 

Emelina Martín Acosta

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares