Ayuda

Pedro Espinosa

Biografía

Espinosa, Pedro. Herrera de Pisuerga (Palencia), 1786 – ?, p. m. s. xix. Militar.

Nació en Herrera de Pisuerga en 1786. Ingresó en el Ejército en 1803 como soldado del Regimiento de Navarra Infantería de Lima. En este regimiento permaneció casi doce años y fue ascendiendo hasta alcanzar el grado de sargento segundo. Posteriormente, sirvió en el Regimiento de Infantería de Depósito de Ultramar. En 1813 ascendió a sargento primero de este regimiento y el 31 de marzo de 1815, a subteniente. En ese mismo año se trasladó a América a las órdenes del general Morillo, encargado de sofocar los movimientos independentistas.

Participó activamente en la Guerra de la Independencia contra los franceses desde 1808 hasta el final del conflicto, estando presente en las siguientes acciones de guerra: ataques a Vinigaray, Balmaseda y batalla de Espinosa de los Monteros en 1808. Ataque a Zamora, Carpio y Alba de Tormes en 1810, defensa de la isla de León (Cádiz) y puestos de la Carraca (Cádiz) en 1811. En la isla de León permaneció hasta el 25 de agosto de dicho año en que salió tras el ejército francés para expulsarlo de Andalucía. En 1813 participó con su regimiento en diferentes misiones en La Mancha, Murcia, Valencia y Cataluña, así como en el bloqueo de las provincias de Zaragoza y Tortosa. En 1814 estuvo en Navarra, Guipúzcoa, y en la región de Bearn en Francia. En enero de 1815 cambió de regimiento pasando al de Depósito de Ultramar, donde a los pocos meses fue ascendido a subteniente. Con esta graduación y este regimiento pasó a América a las órdenes del general Morillo. En su hoja de servicios figura acreditado su valor y su buena conducta.

 

Bibl.: I. González del Campo, “Militares palentinos en la expedición de Morillo”, en VV. AA., Actas del III Congreso de Historia de Palencia, Palencia, Diputación Provincial, 1990.

 

Celia Parcero Torre

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares