Ayuda

Ceferino Sánchez

Biografía

Sánchez, Ceferino. Terradillos (Palencia), c. 1783 – ?, s. XIX. Militar.

Militar palentino perteneciente al Regimiento Primero de Navarra, 28 de Infantería en línea con el grado de sargento primero, bajo el mando del general Morillo.

Tuvo destacadas actuaciones en distintos episodios de la Guerra de Independencia. Así participó en 1808 en las acciones de Vinigaray, Sodupe, Balmaseda (Vizcaya) y Espinosa de los Monteros (Burgos). El 29 de diciembre de ese año participó en la batalla de Mansilla de las Mulas, donde, a diferencia de otros compañeros de armas, no fue hecho prisionero.

En 1809 tomó parte en la defensa del Puente Sampayo (Galicia) y en la reconquista de Santiago y Vigo.

El 11 de agosto de 1810 se encontraba en el ataque de Canta el Gallo (Badajoz) y al año siguiente, 1811, en la batalla de Llenera y en la de Olivenza (22 de enero), Badajoz, donde fue hecho prisionero, logrando fugarse a los dos días reincorporándose de nuevo al Cuerpo.

En 1812 participó en la defensa de la Real Isla de León y del Arsenal de la Carraca, en los episodios de Sanlúcar y Sevilla, y en todas las acciones del regimiento hasta la firma de la paz.

La brillante actuación de las tropas bajo el mando de Morillo en la Guerra de la Independencia dio lugar a que éstas fueran elegidas para la expedición que partió hacia América el 17 de febrero de 1815, con el objetivo de sofocar el movimiento de independencia que allí se había iniciado unos años antes. Aunque no se cita a Ceferino Sánchez, parece lógico suponer que partió hacia tierras americanas, desconociéndose el destino que corrió su vida.

 

Bibl.: M. I. González del Campo, “Militares Palentinos en la expedición de Morillo en América en 1815”, en Actas del II Congreso de Historia de Palencia, Palencia, Diputación Provincial - Departamento de Cultura, 1990, págs. 475-487.

 

María de los Ángeles Serna Mata

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares