Ayuda

Francisco Luis Urbina Ortiz de Zárate

Biografía

Urbina Ortiz de Zárate, Francisco Luis. Vitoria (Álava), 1721 – Madrid, 24.I.1799. Capitán general y consejero de Guerra.

Hijo de Bartolome de Urbina y Zurbano, marqués de la Alameda en 1761, y de Brígida Francisca Ortiz de Zárate. Casó en 1763 con Estefanía Engracia de Olavide, prima de Pablo de Olavide. Recibió merced de hábito de caballero de la Orden de Calatrava en 1760 y la encomienda de Portezuelo. Tuvo desde esa fecha y durante dos años la encomienda de Zorita, en la Orden de Calatrava, pensionada con 20 doblones al mes. Recibió además el honor de ser gentilhombre de cámara del Rey con entrada y en septiembre de 1795 la Gran Cruz de la Orden de Carlos III.

Sentó plaza de guardia marina en octubre de 1737 y estuvo, a partir de ese momento, en diferentes campañas navales en Italia aunque muy pronto abandonó la Marina para servir en el arma de Infantería. En Italia resultó herido en la batalla de Camposanto. En el año 1749, viajó junto a Pignatelli a Francia para visitar diversas fábricas de armas. En el año 1751, fue nombrado teniente coronel del Regimiento de Infantería de Murcia y se le comisionó para volver a poner en pie ese regimiento. Su experiencia adquirida en Francia le valió para ejecutar una nueva comisión en el año 1759: la restauración de la fábrica de armas de Plasencia, para lo cual fue nombrado superintendente. Más tarde se encargaría de las fábricas de Toledo y Tolosa. Tras ascender a coronel y mandar el Regimiento de Infantería de Sevilla fue promovido en octubre de 1762 al rango de brigadier. En la promoción general de 1770 recibió un nuevo ascenso, a mariscal de campo, y fue destinado al ejército de Galicia y Andalucía, llegando a participar en la expedición a Argel de 1775 en donde fue herido. Desde enero de 1774 ocupó la plaza de fiscal militar del Consejo de Guerra tras la Nueva Planta de 1773, permaneciendo en este puesto hasta el 21 de julio de 1787 en que obtuvo, no sin antes haberlo solicitado en varias ocasiones, plaza como consejero de Guerra. Precisamente por su papel en la expedición a Argel recibió en febrero de 1776 ascenso al grado de teniente general. En agosto de 1790 fue nombrado comandante general de Ceuta y en julio de 1792 distinguido con el máximo rango de la jerarquía militar, con el de capitán general de los ejércitos. En marzo de 1795 fue nombrado capitán general de Valencia y presidente de su Audiencia. En la misma fecha que se le otorgó el mando militar de Valencia, también se le concedió plaza supernumeraria en el Consejo de Guerra sin sueldo alguno.

 

Bibl.: F. Andújar Castillo, Consejo y Consejeros de Guerra en el siglo XVIII, Granada, Universidad, 1996.

 

Francisco Andújar Castillo

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares