Ayuda

Vicente de Hore y Dávila

Biografía

Hore y Dávila, Vicente de. Calzada de Calatrava (Ciudad Real), 5.XI.1752 – Madrid, c. 1812. Administrador, intendente, militar.

Hijo de Vicente de Hore y Cabrera —nacido en Alicante, en 1696—, oficial de Infantería, y de su tercera esposa, Ana Teresa Dávila y Calvillo —natural de Murcia, 1721—, pertenecía por la línea materna a una familia manchega. Fue bautizado el 12 de noviembre de 1752, una semana después de su nacimiento, en Calzada de Calatrava. Después de realizar estudios de Filosofía y Derecho en la Universidad de Granada, que no concluyó, ingresó en la Academia de Guardias Marinas de Cádiz el 16 de abril de 1771. Casado en 1774, pasó al Ejército y tomó parte en la expedición de Argel en 1775. Al año siguiente abandonó la carrera militar para marchar a Perú, donde su suegro, el marqués de San Antonio, le hacía esperar el corregimiento de Lampa, cuya toma de posesión se demoró hasta 1780. La rebelión de Tupac Amaru arruinó sus negocios económicos y la institución de los intendentes le privó de su puesto (1782). Tuvo que volver a la milicia, y frustrado su deseo de lograr el nombramiento de secretario del virrey del Perú, sólo pudo alcanzar el grado de coronel de Infantería. De regreso en España, obtuvo una plaza supernumeraria de consejero de capa y espada en el Consejo de Indias (4 de julio de 1795), pronto transformada en plaza de número (28 de mayo de 1797): probablemente tales ascensos tenían su origen en la amistad que se había establecido entre Hore y Godoy. El hecho es que cuando el cuñado del príncipe, Manuel Cándido Moreno, dejó la intendencia de Andalucía, le sustituyó en comisión Vicente Hore en este cargo y en el de asistente de Sevilla (25 de noviembre de 1805). Tomó posesión el 3 de marzo de 1806 al mismo tiempo que recibía el hábito de Calatrava. El 12 de mayo de 1807 se le concedieron los honores del Consejo de Estado. En el momento del levantamiento contra los franceses, fue elegido miembro de la Junta Suprema de España e Indias reunida en Sevilla (27 de mayo de 1808), pero pronto, tenido en sospecha por sus antiguas relaciones con Godoy, fue suspendido (14 de octubre de 1808) y confinado en Córdoba (23 de octubre), aunque se reconocieron “su desinterés, generosidad y amables modales”. Un año más tarde se le permitió volver a Sevilla, bajo estrecha vigilancia. Con la llegada de las tropas francesas, recobró su libertad (enero de 1809) y aceptó afrancesarse: restablecido en sus prerrogativas de consejero de Estado honorario, fue condecorado con la Orden Real de España (1 de abril de 1810) y desempeñó el cargo de comisario regio en Toledo en 1811. Al año siguiente acompañó al rey José I Bonaparte en su viaje a Valencia y es muy probable que desde allí marchara a Francia, aunque no se ha podido saber nada de él posteriormente a esta fecha. Había casado en 1774 con María Josefa Saldaña Molinillo —Utrera (Sevilla), en 1756—. Muerta ésta en fecha desconocida, Hore se habría casado por segunda vez.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), O 473; Archivo General de Simancas, Dirección General del Tesoro, invent. 24, leg. 268; invent. 25, leg. 19; Archivo Histórico Nacional (Madrid), Estado, leg. 53; Órdenes Militares, Calatrava, exp. 47.

M. Burkholder, Biographical Dictionary of Councilors of the Indies (1717-1808), Greenwood (Estados Unidos), 1986; F. Abbad y D. O zanam, Les intendants espagnols du xviiie siècle, Madrid, Casa de Velázquez, 1992.

 

Didier Ozanam

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares