Ayuda

Ramón Giraldo de Arquellada

Biografía

Giraldo de Arquellada, Ramón. Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), 28.IV.1767 – Madrid, 29.III.1846. Político, diputado.

Fue hijo de Miguel García Giraldo, natural y vecino de Villanueva de los Infantes, y de Luisa de Arquellada, natural de Cieza (Murcia). Casó con María Josefa López de Gonzalo, hija de Ildefonsa de las Heras y de Marcos López de Gonzalo, oidor del Consejo de Navarra.

Fue diputado por la provincia de La Mancha en las Cortes Generales y Extraordinarias (1810-1813), elegido el 16 de agosto de 1810 por los doce votos de otros tantos electores en las Reales Fábricas de Latón de San Juan de Riopar, cuando parte de la provincia estaba todavía en manos de los franceses, según la Instrucción de 1 de enero de 1810. El mismo día de su elección se le entregaron los poderes, que le fue ratificado por las Cortes, jurando su cargo el 4 de febrero de 1811. Perteneció a la comisión de Poderes, así como a las de Causas atrasadas, reglamento del Poder Ejecutivo, Organización del Gobierno, Honor, Tribunal de Hacienda e Infractores de la Constitución. Presidente de las Cortes (24 de agosto de 1811), le tocó presidir el debate sobre el proyecto de constitución, cuya primera parte constaba de doscientos cuarenta artículos que se habían presentado pocos días antes. Comenzó dicho debate con un discurso ampuloso, donde expresó que “vamos a poner la primera piedra del magnífico edificio que ha de servir para salvar a nuestra afligida patria, abriéndonos un nuevo camino de gloria”. Asimismo, recomendó prudencia y calma en los debates venideros. A propósito de esta actuación suya, el conde de Toreno dice que se le tenía como por enemigo de las reformas, pero “luego que se sentó en la silla de la Presidencia, mostróse muy adicto a la nueva Constitución y empleó su firmeza en llevar a cabo y en sostener con tesón las deliberaciones”. Firmante de la Constitución, formó parte, también, del tribunal creado para juzgar a los diputados. Apoyó la tesis regalista de los liberales y expuso las diferencias habidas entre la representación nacional y la popular, expresando que “los diputados deben ser de la nación y no de las partes que individualmente la componen”. Propuso que se aboliera en tierras manchegas una serie de gabelas que, según su criterio, “destruían al labrador”, como el impuesto llamado “merced de amigo”. Perteneció a la comisión encargada de dictaminar sobre la conducta del diputado por Madrid, José Zorraquín (8 de septiembre de 1813). Oidor de la Audiencia de Valencia (1815-1817), volvió a ser diputado en 1820, en la Diputación permanente de las Cortes (1821-1823) y magistrado del Tribunal Supremo de Justicia.

 

Obras de ~: Discurso, que al abrirse la Audiencia Territorial de esta Provincia, el día 3 de enero de 1814 dixo el magistrado más antiguo de ella, Valencia, Imprenta de D. Benito Monfort, 1814.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Congreso de los Diputados, Serie documentación electoral, Legislatura 1810-1813, leg. 2, exp. 8.

Conde de Toreno, Historia del levantamiento, guerra y revolución de España, t. IV, Madrid, 1835, pág. 348; Congreso de los Diputados, Diario de sesiones de las Cortes Generales y Extraordinarias, Madrid, Imprenta de J. A. García, 1870; L. Moreno Pastor, Los orígenes del Tribunal Supremo (1808- 1838), Madrid, 1989, pág. 32; A. Gil Novales, Diccionario Biográfico del Trienio Liberal, vol. I, Cádiz, Ayuntamiento, 2006, págs. 356-357; J. M.ª García León, Los diputados doceañistas, vol. I, Cádiz, Ayuntamiento, 2006, págs. 356-357; M. Urquijo Goitia (dir.), Diccionario Biográfico de parlamentarios españoles. Cortes de Cádiz 1810-1814, Madrid, Cortes Generales, 2010 (CR-Rom); http://www.cadiz2012.es/diputados.

asp?id=44&letra=g.

 

José María García León

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares