Ayuda

Vicente Osorio Melgosa

Biografía

Osorio Melgosa, Vicente. Almagro (Ciudad Real), 22.I.1767 – Madrid, 18.VI.1826. Mariscal de campo y caballero Laureado de San Fernando.

Fueron sus padres Gaspar Osorio Messía y Rodríguez de Ledesma y María Dolores Melgosa de Neira. En 1780 ingresó como cadete en el Regimiento del Algarve, realizando sus estudios en la Real Academia de Ocaña. Ascendido a portaestandarte en 1787, tres años después obtuvo el empleo de alférez. Pasó a la Brigada de Carabineros Reales en 1792, en cuyas filas luchó contra la Convención francesa entre 1793 y 1795, demostrando su valía en la batalla de Truillas y siendo ascendido a teniente durante la campaña. En 1800 fue ascendido a coronel de Caballería y en 1807 a capitán de Carabineros Reales.

Participó en la Guerra de la Independencia como ayudante general del Ejército del Centro en 1809 y más tarde jefe de la Brigada Volante de dicho Ejército, con la que luchó en Ciempozuelos, Arganda, Vaciamadrid, Añover y Almonacid.

En el mes de septiembre de 1809 se le confió el mando del Regimiento de Dragones de Granada, con el que se halló en la batalla de Ocaña y en las acciones de Manzanares, Santa Cruz de Mudela, Alcalá la Real, Vélez Rubio, Lorca y Albacete.

En 1811, al mando de la División de Dragones del 3.er Ejército, combatió en numerosas acciones, entre ellas en las de Baza, Venta del Baúl, Murviedro y Valencia, siendo en octubre nombrado subinspector general de Caballería de dicho Ejército, ejerciendo este cargo hasta la finalización de la guerra.

En 1815, ya con el empleo de mariscal de campo, fue trasladado al Ejército de Observación de Aragón y desempeñó el cargo de comandante general de Benasque, pasando al año siguiente a la situación de cuartel en Almagro.

En 1818 fue nombrado inspector general de Caballería, ejerciendo durante el Trienio Liberal el cargo de comandante general de la provincia de Ciudad Real y al término de éste el mando de una brigada de Caballería de la Guardia Real, con la que en el mes de agosto de 1825 persiguió al general Bessières, que sería detenido el día 23 en Zafrilla y fusilado el 26 en Molina de Aragón por orden del conde de España, comandante general de la Guardia Real. Por su participación en esta acción, en 1830 se le concedió la Cruz de San Fernando de 4.ª Clase, Laureada.

Falleció a consecuencia de una caída de caballo. En 1818 había contraído matrimonio con Bibiana Abad Alfaro.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Secc. 1.ª, leg. O-842.

A. de Ceballos-Escalera y Gila, J. L. Isabel Sánchez y L. Ceballos-Escalera y Gila, La Real y Militar Orden de San Fernando, Madrid, Palafox & Pezuela, 2003.

 

José Luis Isabel Sánchez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares