Lorenzo Carrión, Antonio. Madrid, 5.IX.1922 – 25.X.2009. Pintor y grabador.
Realizó estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando en los inicios de la década de 1940. Entre sus recuerdos de aquellos estudios siempre ha citado las enseñanzas del escultor Adsuara. En la década de 1950 comenzó a exponer individualmente en la galería madrileña de Fernando Fe (1956, 1957 y 1958).
Su obra surge, años sesenta, desde una sensibilidad abstracta en la que es destacable el uso vibrante del color y del grueso empaste, obteniendo con ello valores artísticos de gran intensidad lumínica. En su mundo pictórico hay también ciertas referencias figurativas en los años setenta, con ecos de la pintura de Paul Klee. En la década de 1980 realizó pinturas —también esculturas— a modo de collage en las que incorporaba objetos por lo general procedentes del mundo de la electrónica y posteriormente pintados con vocación de monocromía.
En 1955 entabló amistad con el pintor Fernando Zóbel (1924-1984), recién llegado éste a España. Con él viajó a París en 1962, lo que le permitió conocer al artista y grabador Bernard Childs (1910-1985). Éste le inició en la técnica del grabado, convirtiéndose así, junto a Sempere y Abel Martín en la serigrafía, en uno de los pioneros grabadores del arte contemporáneo español, labor que prosiguió con su trabajo, a partir de 1972, en “Grupo 15”. Lorenzo participó en la primera carpeta de obra gráfica editada por el Museo de Arte Abstracto Español (1964). Su labor como grabador quedó reflejada en la exposición Antonio Lorenzo.
Obra Gráfica (1959-1962), celebrada en el Museo de Bellas Artes de Bilbao en 1992. Respecto de esta faceta, ha llegado a declarar, en fecha reciente, que “el olor de la tinta me mantiene vivo” (Entrevista con Antonio Lorenzo, Madrid, Arte y Naturaleza, 1999).
Entre sus trabajos gráficos cabe destacar la carpeta de diez aguafuertes realizados en 1970: Diez variantes sobre un mismo tema, acompañados de un texto del artista, con diseño de los hermanos Blassi. Su intenso trabajo como grabador prosiguió hasta el final de su vida a través de obras con inclusión de collage, a veces con la ayuda de medios informáticos.
Lorenzo Carrión colaboró, desde sus inicios, en la creación del Museo de Arte Abstracto Español, inaugurado en Cuenca en 1966. De su buena relación con Zóbel da fe el texto del libro Zóbel-Dibujos, drawings, dessins. Tiempo después es Fernando Zóbel el que escribe la presentación de la exposición de Lorenzo en la galería Kreisler de Madrid y Nueva York (1969), con el título Lorenzo. Machines for the imagination.
Se pueden citar las siguientes exposiciones individuales realizadas por el artista: Sala Neblí, Madrid (1960); Galería Fortuny, Madrid (1961, 1962 y 1963); Sala de la Dirección General de Bellas Artes, Madrid (1965); Ateneo de Madrid (1966); Galería Kreisler, Madrid y Nueva York (1969); Galería Juana de Aizpuru, Sevilla (1970); Sala Honda, Cuenca (1971); Galería Valera, Bilbao (1975); Sala Luzán, Zaragoza (1980); Galería Soledad Lorenzo, Madrid (1987); Palacio de la Madraza, Granada (1993); Fundación BBK, Bilbao (1997); Galería Arteko, San Sebastián (2001), y Fundación CIEC, Betanzos (2002).
Obras de ~: El origen, 1960; Luces sobre el gris, 1961; Número 326, 1962; Número 396, 1964; Visita al negro, 1976; Semana Santa, 1986; El héroe carcelario, 1987; Al pie de la letra, 1995.
Escritos: Pinturas 1960, Madrid, Sala Neblí, 1960; Zóbel- Dibujos, drawings, dessins, Madrid, 1963; Presentación, Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1992; Ya nada ahora (Consideración sobre la creación artística), Granada, Universidad, 1993; Comentarios, Arte y Naturaleza, 1999.
Bibl.: F. Zóbel, Lorenzo. Machines for the imagination, Madrid, Galería Kreisler, 1969; A. Bestard Fornis, Antonio Lorenzo: en un vasto dominio, Zaragoza, Sala Luzán, 1980; F. Calvo Serraller, Máquinas casadas, Madrid, Galería Soledad Lorenzo, 1987; J. J. Bakedano, Entrevista con Antonio Lorenzo, Bilbao, Museo de Bellas Artes, 1992; A. de la Torre Vidal, ¿Pero hubo alguna vez un grupo de Cuenca?, Madrid, Caja de Madrid, 1997; J. Ganuza, Entrevista con Antonio Lorenzo, Madrid, Arte y Naturaleza, 1999; J. J. Bakedano, Entrevista a Antonio Lorenzo, Betanzos, Fundación Centro Internacional de la Estampa Contemporánea, 2002; A. de la Torre Vidal, Cuenca, cuarenta años después, Madrid, Ayuntamiento, 2004.
Alfonso de la Torre Vidal