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Fernando de Valverde

Biografía

Valverde, Fernando de. Lima (Perú), ú. t. s. XVI – XI.1658. Agustino (OSA), escritor, místico, calificador del Santo Oficio, catedrático.

Nació en el seno de una familia hidalga vinculada a la Orden Militar de Santiago, en la que varios de sus miembros vistieron su hábito; era hijo de Rodrigo de Saavedra y de María de Valverde, avecindados en el barrio de Santa Ana de la Ciudad de los Reyes, de cuya parroquia eran feligreses, y en cuya colación se fundó el Convento de Nuestra Señora de Prado, de agustinas recoletas.

Cursó Artes en el Colegio Jesuítico de San Martín, y dadas sus cualidades intelectuales y morales, y cierta inclinación religiosas, los padres de la Compañía le abrieron las puertas de su casa-noviciado, que se había fundado recientemente en el barrio limeño de Chacarilla, donde permaneció dos años. Su mente abierta, su espíritu libre y sus deseos de perfección, unidos a su vigor juvenil, le llevaron a poner algunas apostillas y realizar comentarios a los usos y normas jesuíticas, lo que hizo ver a sus formadores que el joven novicio no se adaptaba al modelo de religioso propugnado por la Compañía. La amistad existente entre el provincial jesuita y el prior del Convento de San Agustín hizo que aquél pensase que el nuevo religioso encajaba mejor en el convento agustiniano, donde el talante abierto de esa religión era un principio conocido y estimado por la sociedad desde sus orígenes.

En el Convento Grande de San Agustín de Lima descubrió fray Fernando que ése era el lugar y modo de vida que su mente y su corazón buscaban y allí profesó en 1614, comenzando a continuación los estudios eclesiásticos que culminó brillantemente, pero sin olvidar que era religioso, de modo que entre la celda y el coro supo encarnar el ideal agustiniano de estudio y oración, rechazando cuantas ofertas y dignidades académicas extraconventuales le propusieron con el paso del tiempo algunas autoridades de la Universidad de San Marcos, así como la mitra de la diócesis de Trujillo en 1647. Se dedicó muchos años a la enseñanza como lector de Artes, desempeñando después la Cátedra de Prima de Teología en el Colegio Agustiniano de San Ildefonso —Universidad Pontificia— del que llegó a ser regente de estudios.

Además de su actividad académica, desarrolló una importante misión apostólica en la predicación y en la dirección espiritual de seglares y religiosas, especialmente en el importante Monasterio limeño.

Fue prior del convento del Cuzco y vicario de aquella zona (1634-1637), y de la casa recoleta de Nuestra Señora de Guía, consejero provincial (1653), calificador del Santo Oficio (1640), y visitador de librerías conventuales e imágenes de devoción (1656).

A él se debe el plan y el diseño del Santuario de la Santa Cruz de Jerusalén que se edificó en parte de la huerta del grandioso Monasterio de la Encarnación, primer cenobio femenino limeño de clausura.

En realidad el santuario era un complejo eremitorio, compuesto por iglesia, capillas, celdas, sala de penitencia, cementerio, etc. Originariamente el convento estuvo bajo la advocación de Nuestra Señora de los Remedios; para aproximarse muy someramente a lo que fue aquel convento, baste con decir que, en el siglo xvii, llegó a albergar a unas setecientas mujeres, entre profesas, novicias, donadas, personal de servicio y esclavas, siendo la elección de la abadesa uno de los acontecimientos sociales más llamativos de la Lima virreinal y que creaba no pocos problemas a las autoridades civiles.

Con avanzada edad y cargado de méritos murió el padre Fernando de Valverde el mismo día que el agustino Pedro de Córdoba Recalde pronunciaba la lectio prima en la cátedra que la Universidad había ofrecido al padre Valverde, en noviembre de 1658, “rodeado de sus hermanos, del Virrey y Arzobispo de Lima, junto con las más graves personas de la República. Honrólo Dios como amigo, venerólo el Reino como santo, llorólo su Madre la Provincia como el más benemérito y plausible de sus hijos, dejando entre los que solos veneramos su memoria siempre caliente las cenizas de su mortal y glorioso sepulcro” (J. T. Vázquez, Crónica continuada de la Provincia de San Agustín del Perú: 60).

Una edición de su Vida de Jesucristo se hizo en Madrid en 1669, cuando ya estaba muerto, sin permiso de los agustinos de Lima y sin corregir; salió con tantos errores y tan graves que dio lugar a un ruidoso proceso inquisitorial, siendo condenada en 1674 hasta que se subsanasen los fallos detectados, como así se hizo en la nueva edición de Madrid, en 1687. Por la calidad del lenguaje y la pureza de estilo, su nombre fue incluido en el Diccionario de Autoridades de la Lengua.

 

Obras de ~: De Trinitate, Biblioteca Real de Bélgica, Bruselas, ms. 1969 (inéd.); “Poesía a la Inmaculada”, en D. Cano Gutiérrez, Relación de las Fiestas triunfales que la insigne Universidad de Lima hizo a la Inmaculada Concepción, Lima, 1619, págs. 95-96; Relación de las exequias y honras fúnebres hechas al Católico Rey de las Españas y las Indias, Don Philippo tercero nuestro Señor, Archivo General de Indias, 97, Lima, [1621]; op. cit., Mapas y Planos, Estampa 187 [otro ejemplar en el British Museum, Londres, ms. add. 13974]; Relación de las fiestas de Lima al levantar estandartes por el Rey N. S. Felipe IV, Lima, 1622; “Aprobación” de H. Olivares y Butrón, Concepción de María Purísima, Lima, 1631; “Aprobación” de A. de la Calancha, Crónica Moralizada del Orden de San Agustín, de Barcelona, 1639; Santuario de Nuestra Señora de Copacabana en el Perú (poema sacro), Lima, 1641; Sermón fúnebre en la pompa aniversaria que la Sagrada Cofradía, y Esclavitud fundada en este Convento de N. P. S. Agustín desta ciudad de los Reyes a culto del Santo Crucifixo de Burgos, celebró este año de 1648 [...], Lima, 1649; Vida de Jesucristo, Nuestro Señor, Dios Hombre, Maestro y Redentor del mundo [...], Lima, 1657; “Aprobación” de B. de Torres, Crónica de la Provincia Peruana del Orden de los Ermitaños de S. Agustín, Lima, 1657.

 

Bibl.: A. Rodríguez de León, Relación de la fiesta que a la Inmaculada Concepción de la Virgen N. Señora se hicieron en la Real Ciudad de Lima en el Perú [...] en 1617, Lima, 1618; D. Cano Gutiérrez, Relación de las Fiestas triunfales que la insigne Universidad de Lima hizo a la Inmaculada Concepción, Lima, 1619; A. de León Pinelo, Epítome de la Biblioteca Oriental y Occidental, Natural y Geográfica, Madrid, 1629, pág. 126; H. Olivares y Butrón, Concepción de María Purísima, Lima, 1631; B. Vadillo, Sermón predicado en el día de la Exaltación de la santa Cruz, Lima, 1632; T. Herrera, Alphabetum Augustinianum, Madrid, 1644, pág. 252; H. Marraccio, De diva Virgine Copacabana in peruano novi mundi Regno celebérrima, Roma, 1656; Notas al libro intitulado Vida de Jesucristo. Por el M. Fray Fernando Valdés (sic), Madrid, Archivo Histórico Nacional, Inquisición, n.º 1142, leg. 4443- 7; “Cartas de los agustinos”, en Inquisición de Lima, Madrid, Archivo Histórico Nacional, libro 1046, págs. 248-250, 287 y 306-307; A. de San Nicolás, Imagen de N. S. de Copacabana, portento del Nuevo Mundo, Madrid, 1663; N. Antonio, Biblioteca Hispana Nova, Madrid, 1783, págs. 391-392 (trad. de G. de Andrés y M. Matilla Martínez, Madrid, Fundación Universitaria Española, 1998); J. T. Medina, Historia del tribunal del santo Oficio de la Inquisición de Lima (1569- 1820), Santiago de Chile, Imprenta Gutenberg, 1887, 2 ts.; Biblioteca Hispano-Americana, t. I, Santiago de Chile, 1897, págs. 550-551; La imprenta en Lima, t. I, Santiago de Chile, José Toribio Medina, 1904-1907, págs. 248, 277, 292, 297, 332, 413 y 422; t. II, págs. 9, 18, 32, 36 y 37-41; I. Monasterio, Recuerdo de la Inauguración del Templo de San Agustín de Lima, Lima, Imprenta de E. Moreno, 1908, págs. 244-245; C. 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Francisco Javier Campos y Fernández de Sevilla, OSA

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