Ayuda

Vicente Manrique

Biografía

Manrique, Vicente. Burgos, s. t. s. XVI – ?, f. s. XVI. Explorador y descubridor.

Vicente Manrique formó parte de la expedición que marchó hacia las islas Salomón dirigida por Álvaro de Mendaña en 1567. La expedición, compuesta de dos naves y ciento cincuenta hombres, salió del puerto de Callao el 10 de noviembre de 1567 rumbo al Mar del Sur, donde se creía en la existencia de islas con especiería.

Junto a Vicente Manrique navegó otro burgalés, Diego de la Presa, en la nao capitana.

El 15 de enero de 1568 descubrieron una isla a la que llamaron Jesús (actual Niu); hacia el mes de mayo descubrieron otra isla, a la que denominaron Santa Isabel, nombre que aún hoy conserva. Ambas islas formaban parte del archipiélago que hoy se llama de las islas Salomón. Durante los seis meses que permanecieron en estas islas estuvieron en lucha constante con los indígenas. Posteriormente visitaron las islas Atreguada, Tres Marías, Santiago y San Juan, los puertos de Asunción y Escondido, y carenaron en San Cristóbal. Más tarde hallaron las islas Catalina y Santa Ana, y más al norte los Bajos de San Mateo. Tomaron rumbo al norte hasta avistar Acapulco, desde donde salieron para dirigirse al Perú. A su destino arribaron el 11 de septiembre de 1569. Las islas Salomón no fueron pobladas por europeos hasta el siglo XVIII.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Indias (Sevilla), Indiferente General, leg. 2162A, fol. 123.

A. Pereda López, La Emigración Burgalesa a América durante el siglo XVI, tesis doctoral, Burgos, Universidad, 1997 (inéd.); La Emigración Burgalesa a América durante el siglo XVI, Burgos, Caja de Burgos, 2000, pág. 219; Conquistadores y Encomenderos Burgaleses en Indias (1492-1600), Burgos, Universidad, 2001, págs. 55-56.

 

Ángela Pereda López