Ayuda

Alonso Álvarez de Pineda

Biografía

Álvarez de Pineda, Alonso. Aldeacentenera (Cáceres), 1494 – Pánuco (México), c. 1520. Explorador y cartógrafo.

Por encargo de Francisco de Garay, gobernador de Jamaica, capitaneó un viaje de exploración a las costas del golfo de México. La expedición estaba formada por cuatro barcos y doscientos setenta tripulantes y contaba con los mejores pilotos y con todo tipo de bastimentos. Partió de Jamaica a finales de marzo de 1519. Su misión era explorar y cartografiar la zona comprendida entre el sur del golfo y los territorios de La Florida, descubiertos seis años antes por Juan Ponce de León, y averiguar si se hallaba allí un paso que comunicara el océano Atlántico con el Pacífico, el tan buscado estrecho de Anián. Otro de los fines que perseguía Garay era asegurar para su gobernación los territorios del noreste del golfo contra los propósitos expansivos de Hernán Cortés.

Álvarez de Pineda costeó La Florida y entró en la bahía de Corpus Christi (actual estado de Texas, Estados Unidos). Tomó posesión de ella en nombre de la Corona de España y fundó allí una ciudad. Llegó hasta el río Bravo, al que llamó río de las Palmas, y el 2 de junio de 1519 avistó la desembocadura del río Mississippi, al que puso el nombre de río del Espíritu Santo por la festividad del día. Después, puso rumbo al Sur, hasta llegar a Veracruz (México) en agosto de 1519. Allí se encontraba la expedición que, al frente de Hernán Cortés, se disponía a marchar a la conquista del imperio azteca. Pineda llevaba instrucciones del gobernador de Jamaica para interceptar la expedición de Cortés en Veracruz y apropiarse del territorio, pero Cortés, que había fundado allí una colonia para que le sirviera de base de operaciones para su empresa de conquista, no estaba dispuesto a permitir interferencia alguna en lo que consideraba sus dominios. Así, en cuanto los hombres de Garay desembarcaron, los soldados de Cortés cayeron sobre ellos capturando a la mayoría. Pineda consiguió escapar navegando por el golfo de México hacia el Norte durante cuarenta días hasta alcanzar la desembocadura del río Grande y desde allí puso rumbo a Jamaica, viendo así frustradas sus intenciones de trazar una frontera entre las tierras exploradas en nombre de Garay y las que Cortés reclamaba como suyas.

El resultado de su viaje fue el reconocimiento detallado de las costas del golfo de México, más de ochocientas millas, desde Florida hasta Veracruz, y el trazado de cartas geográficas de toda la zona explorada, a la que puso el nombre de Amichel. Al mismo tiempo, demostró que La Florida no era una isla, como se creía desde que así lo afirmara Ponce de León al descubrirla.

Es pues, el primer explorador y cartógrafo del golfo de México, así como el primer explorador de Texas.

Basándose en el reconocimiento efectuado por Pineda, en junio de 1521, el gobernador Francisco de Garay obtuvo la aprobación de la Corona de España para colonizar esta área en calidad de adelantado.

Poco después de regresar a Jamaica, partió de nuevo hacia México y viajó a la región de Pánuco para establecer allí una colonia, cerca de la futura ciudad de Tampico.

Aunque algunos autores han especulado con la idea de que desde allí regresara a Jamaica, no hay pruebas de ello, por lo que la opinión más comúnmente admitida es que murió en Pánuco en 1520. En enero de dicho año, Diego de Camargo comandaba un barco encargado de transportar provisiones desde Jamaica hasta la colonia. Al llegar, la encontró asediada por los indios huastecas. Excepto sesenta personas que Camargo pudo evacuar, todos los pobladores y soldados habían muerto; entre ellos se cree que estaba Alonso Álvarez de Pineda.

 

Bibl.: D. E. Chipman, Nuño de Guzmán and the Province of Pánuco in New Spain: 1518-1533, Glendale, California, Arthur H. Clark Company, 1967; B. Díaz del Castillo, Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, Madrid, Historia 16, 1985; R. S. Weddle, Spanish Sea: The Gulf of Mexico in North American Discovery 1500-1685, Collage Station, Texas A&M University Press, 1985; D. E. Chipman, Texas en la época colonial, Madrid, MAPFRE, 1992; M.ª L. Rodríguez Sala, I. Gómezgil y M.ª E. Cué, Navegantes, exploradores y misioneros en el septentrión novohispano en el siglo xvi, México, Consejo Nacional para la Cultura y el Arte, UNAM, 1993; h. E. Bolton, The Spanish Borderlands: A chronicle of Old Florida and the Southwest, Alburquerque, University of New Mexico Press, 1996.

 

Cristina González Hernández

Relación con otros personajes del DBE

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares