Ayuda

Hernando de Alvarado

Biografía

Alvarado, Hernando de. Burgos, c. 1518 – Chile, 1554. Descubridor.

Hernando de Alvarado fue vecino de Burgos, hijo de García López de Alvarado y de María de Mena. Era tío de García de Alvarado.

Obtuvo licencia para pasar al Perú el 17 de mayo de 1537. Poco después, en 1540, junto a fray Juan de Padilla, llevó a cabo el descubrimiento del Mar del Sur.

Por esa época, concretamente en septiembre de 1540, el licenciado Cristóbal Vaca de Castro fue nombrado gobernador del Perú. A comienzos de 1541 llegó a Panamá. Inevitablemente se vio involucrado en el proceso bélico que se vivía en la zona peruana con Diego de Almagro el Mozo, hasta que en la batalla de Chupas (septiembre de 1542) se acabó con el ejército almagrista.

Tras la guerra de Chupas, para premiar a Hernando Alvarado, en 1543 se le dio parte de la encomienda de Cajamarca, en la jurisdicción de Trujillo, que comprendía las guarangas de Chondal, Bambamarca y Pomamarca. El resto de la encomienda pertenecía a Melchor verdugo, y era mucho más rica.

En 1543, Blasco Núñez de Vela, primer virrey del Perú y encargado de hacer cumplir las Leyes Nuevas de 1542, dio nuevas encomiendas y disminuyó algunas de las antiguas, por parecerle excesivas. En este nuevo reparto abolió el servicio personal de los indios, sustituyéndolo por una tasación del tributo que debían pagar a los encomenderos. Su intento de aplicar las reformas hizo que el malestar de estos encomenderos desposeídos, del que Gonzalo Pizarro se convirtió en abanderado, llegara a tal punto que se produjera una tercera guerra civil en el Perú, entre 1544 y 1548. En julio de 1544 entró en funcionamiento la Audiencia, y desde un principio se hizo evidente que sus componentes eran partidarios de los amotinados en Cuzco.

Cuando Gonzalo Pizarro llegó a Lima, la Audiencia ya había depuesto al virrey, que se encontraba preso, en los últimos días de septiembre de 1544. Vázquez de Cepeda, en lugar de respaldar la autoridad virreinal, contribuyó a crear un vacío de poder del que esperaba obtener beneficio. La Audiencia embarcó al virrey con dirección a España, pero éste logró desembarcar en Túmbez, consiguiendo organizar una pequeña fuerza armada que le apoyaba, dirigiéndose a Lima, comenzando así los enfrentamientos armados con Pizarro.

Fuera de todo pronóstico, Gonzalo Pizarro no acabó con la rebelión una vez vencido el virrey y derogadas formalmente las Leyes Nuevas por parte de la Audiencia.

Cuando parecía que la situación se volvía aún más inestable, llegaron noticias del desembarco en Nombre de Dios, en julio de 1546, del nuevo virrey designado por el emperador, el religioso Pedro de La Gasca. El licenciado La Gasca era el portador de la derogación de los puntos más conflictivos de las Leyes Nuevas, y del indulto a todo aquel que decidiera volver a la obediencia de la corona, elementos que harían que buena parte de los seguidores de Pizarro se sintieran más seguros bajo el régimen legítimo que bajo un gobierno sujeto a los vaivenes de la fortuna.

Almagro continuó actuando en campañas descubridoras y de pacificación y tomó parte en la batalla de Jaquijaguana sirviendo en la compañía de Miguel de Velasco y Avendaño. En los primeros días de abril de 1548 parecía próxima la situación de insurrección vivida en el Perú durante cuatro años. El día 9 La Gasca se preparaba para atacar a Pizarro, cuando se vieron sorprendidos porque la mayor parte de los efectivos pizarristas decidieron rendirse ante el bando realista.

Hernando de Alvarado también fue a Chile con Villagra en la expedición trasalpina de 1550-1551, pasando por las regiones de Tucumán, Juríes y Yungulo.

Fue caudillo de los españoles en el valle de Sosocha (Tucumán).

El historiador Thayer Ojeda dice que pereció en la batalla de Marihueñu en 1554, en tierras chilenas.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Indias, Contratación, leg. 5536 L.V fol. 39; Catálogo de Pasajeros a Indias, L. II, E. 3644.

J. C. Calvete de Estrella, Rebelión de Pizarro en el Perú y vida de Don Pedro Gasca, ed. Madrid, Imprenta y fundición de M. Tello, 1889; A. de Ercilla y Zúñiga, La Araucana, Valparaíso, 1910; T. Thayer Ojeda, Formación de la Sociedad Chilena y censo de la población de Chile en los años 1540-1565, Santiago, Prensas de la Universidad de Chile, 1939-1953; R. Loredo, Los Repartos, Lima, 1958; F. de Icaza, Diccionario autobiográfico de conquistadores y pobladores de Nueva España, vol. II, Guadalajara (México), Edmundo Aviña Levy, 1969, pág. 289 (ficha n.º 1221) (col. Biblioteca de Facsímiles americanos, vol. 3); C. Ruiz González, Los burgaleses en Chile durante el siglo xvi, tesis doctoral, Valladolid, Universidad de Valladolid, 1983 (inéd.); D. de Rosales, Historia general de Chile. Flandes Indiano, Santiago de Chile, Editorial Andrés Bello, 1989; J. de la Puente Brunke, Encomienda y Encomenderos en el Perú, Sevilla, Diputación de Sevilla, 1992; A. Pereda López, Conquistadores y encomenderos burgaleses en Indias (1492-1600), Burgos, Universidad de Burgos, 2001.

 

María Montserrat León Guerrero