Ayuda

Antonio de Mesa y Álvarez

Biografía

Mesa y Álvarez, Antonio de. Madrid, 30.X.1862 – 1939. Arquitecto.

Hijo de un ingeniero del ferrocarril del Noroeste, cursó sus estudios de Arquitectura en Madrid entre 1880 y 1887. Una vez titulado accedió en la ciudad de La Coruña, a partir de 1890, a los cargos de arquitecto municipal y arquitecto de Hacienda. En la misma ciudad fue académico de la Real Academia de Bellas Artes, hasta que se trasladó en 1923 a Madrid, donde finalmente falleció.

Entre las obras realizadas para el ayuntamiento coruñés destacan el desaparecido lavadero público del Parrote (1896) y la reforma del edificio de la Fábrica de Tabacos (1908), y quedaron sin ejecutar otros proyectos de estilo ecléctico, como el mercado para la plaza de San Agustín (1910 y 1911). Por lo que respecta a su ejercicio libre de la profesión, sus viviendas se mantuvieron igualmente dentro del eclecticismo, sin llegar a implicarse en la tendencia modernista.

Una de sus obras más singulares fue la nueva Terraza que sustituyó en 1920 a la primitiva modernista del paseo de Méndez Núñez, para servir como cafetería y lugar para celebrar bailes, exposiciones o conferencias.

Es un edificio con plantas diáfanas y grandes ventanales abiertos hacia el paseo, revestido con un pomposo eclecticismo basado en pilastras con ricos capiteles, guirnaldas, escudos, pináculos, bustos y caladas torres, contrastando además los tonos claros del cemento pintado con las cubiertas con cerámica de brillantes azules de los pabellones laterales.

 

Obras de ~: Lavadero Público del Parrote, La Coruña, 1896; Casa de Andrés Souto, calle General Sanjurjo, La Coruña, 1917; Casa de Julián Nistal, A Pasaxe (La Coruña), 1919; La Terraza, paseo de Méndez Núñez, La Coruña, 1920.

 

Bibl.: X. Fernández Fernández, Arquitectura del eclecticismo en Galicia (1875-1914), I. Edificación institucional y religiosa, La Coruña, Universidad, 1995, pág. 391; E. Fernández Cobián, A Coruña. Guía de arquitectura, La Coruña, Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia, 1998.

 

Jesús Ángel Sánchez García

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares