Ayuda

Fernando María de los Llanos Cútoli y Lagoanere

Biografía

Cútoli y Lagoanere, Fernando María de los Llanos. Ribadeo (Lugo), 13.XI.1808 – Torrejón de Ardoz (Madrid), 12.VIII.1877. Ingeniero de Minas.

Hijo de José María de Cútoli y Carrasco y de Susana Lagoaneri. Casado en Madrid con María de los Dolores Peñalba Pizorni.

En 1829-1830 cursó en Madrid la asignatura de Química Docimástica en la Dirección General de Minas, y complementó luego su formación con la práctica minera en Almadén, Linares y Riotinto.

Ingresó como ingeniero 3.º en el Cuerpo Facultativo de Minas en 1834, escala desde la que ascendió a ingeniero 2.º, con destino al Laboratorio de la Escuela Especial de Minas establecida en Madrid, y más tarde a ingeniero 1.º (1840); como tal desempeñó la dirección de las Minas de Almadén en sustitución de Casiano de Prado, depuesto en 1844 como consecuencia de la caída de Espartero. Estas circunstancias promovieron también su nombramiento como profesor de las cátedras de Preparación Mecánica de los Minerales y de Metalurgia General y Especial de la Escuela de Minas de Madrid, hasta entonces dictadas por Lorenzo Gómez Pardo —igualmente cesante a raíz del cambio político—; al mismo tiempo ejercía las funciones de inspector de Minas del Distrito de Madrid. En 1850, al ser incorporada la Dirección General de Minas al Ministerio de Comercio, Instrucción y Obras Públicas (creado en 1847), Cútoli fue adscrito al Negociado de Minas con la categoría de ingeniero 1.º, lo que motivó su renuncia a la función docente. Del ámbito ministerial pasó en 1853 a la Junta Superior Facultativa de Minería, donde ocupó el cargo de vocal. Ascendido en 1863 a inspector general de 1.ª clase del Cuerpo de Minas, efectuó visitas de inspección a Valencia y otros distritos. Tras solicitar el retiro voluntario en 1866, pasó el resto de sus días en Torrejón de Ardoz, completamente apartado de la actividad minera.

 

Obras de ~: Estado de las Minas de Almadén en 31 de Diciembre de 1828, s. l., c. 1829 (inéd.), Legado Gómez Pardo (Biblioteca Histórica de la Escuela de Minas de Madrid); Cartas a Lorenzo Gómez Pardo: 1839-1843, Legado Gómez Pardo (en Biblioteca Histórica de la Escuela de Minas de Madrid); P. F. Liepart, “Descripción geognóstica de Extremadura y Norte de Andalucía”, trad. del fr. de ~, en Anales de Minas, t. II (1841), págs. 143-196; Memoria sobre las minas de estaño situadas en las provincias de Pontevedra y Orense, Madrid, 1847; “Apuntes sobre la minería de las provincias de Valencia, Alicante y Albacete”, en Revista Minera, t. XI (1860), págs. 509- 542.

 

Fuentes y bibl.: Biblioteca Histórica de la Escuela de Minas de Madrid, Legado Gómez Pardo (Cartas; Papeles de la Dirección de Minas).

E. Maffei y R. Rúa Figueroa, Apuntes para una Biblioteca Española de libros, folletos y artículos, impresos y manuscritos, relativos al conocimiento y explotación de las riquezas minerales y a las ciencias auxiliares, t. II, Madrid, Imprenta de J. M. Lapuente, 1871, págs. 179-180; “Noticias biográficas. Cútoli y Lagoanere (D. Fernando)”, en Anuario de la Escuela Especial de Ingenieros de Minas. Primer año-1878, Madrid, Imprenta y Fundición de M. Tello, [1878], págs. 763-764; J. M. López de Azcona, “Mineros destacados del Siglo xix. Fernando Cútoli y Lagoaneri (1808-1877), en Boletín Geológico y Minero, t. LXLVII, fasc. I (1986), págs. 122-123.

 

Beatriz Vitar Mukdsi

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares