Ayuda

Joan Solá Corominas

Biografía

Solá Corominas, Joan. Moià (Barcelona), 21.II.1873 – 7.VI.1935. Naturalista, maestro.

Alumno de los escolapios de su villa natal, ingresó en la Orden el 21 de septiembre de 1890 y emitió la primera profesión 16 de julio de 1892. Estudió en Irache y San Pedro de Cárdena. Pasó a Sant Antoni de Barcelona como maestro de primaria; allí emitió la profesión solemne el 27 de febrero de 1897. El 14 de marzo de 1897 celebraba la primera misa en Moià. Enseñó en Morella y en 1907 fue enviado a Cuba: Guanabacoa (1907-1909) y primer superior de Cárdenas (1909-1915). Pasó sin hacer ruido, pero pacificando el enrarecido ambiente que encontró al llegar entre católicos y protestantes por la enseñanza. Fue destinado al colegio de Terrassa hasta su muerte. Se dedicó, además de a la enseñanza, a la investigación sobre todo de la flora, sin descuidar otros hallazgos, entre ellos alguno arqueológico. Describió la flora de la Serra de l’Obac, trabajo modélico en su género y aún no superado.

De sus excursiones salió la descripción de Sant Llorenç del Munt con sus itinerarios y el descubrimiento de la ermita en ruinas de Sant Salvador de les Espases. Interesó al Centro Excursionista de Terrassa y con ayudas consiguió su restauración y el inicio de una romería o aplec anual: lo dejó en testamento a los miembros de la Federació de Joves Cristians de Catalunya, grupo al que inclinaba a muchos jóvenes. En sus salidas se acompañaba de alumnos que gozaban de las explicaciones del maestro. Los alumnos le apreciaban por su afabilidad, sencillez, saber y manera de explicar; transmitía amor a la naturaleza que a él le acercaba a Dios. Miembro de la Institució Catalana d’Història Natural, filial del Institut d’Estudis Catalans, socio honorario del Centre Excursionista de Terrassa.

Escribió muchos artículos sobre Ciencias Naturales: de geología, de botánica, defensa de los árboles frutales, de cultivos de plantas, o especies de árboles; histórico-geográficos, de historia, de religión, de sociedad, de actualidad en diferentes revistas, como Revista Calasancia, La Academia Calasancia, Arxiu del Centre Excursionista de Terrassa, Butlletí de la Lliga en defensa del Arbre Fruyter, Butlletí de la Institució Catalana d’Història Natural, Butlletí de la Secció Excursionista del Centro Social, Butlletí del Club Pirenenc o El Diari: diari de Terrasa. Publicó siempre en catalán, incluso en la etapa de la Dictadura primorriverista.

 

Obras de ~: Història de Sant Salvador de les Espases, 1929 (Olesa de Montserrat, Ajuntament d’Olesa de Montserrat- Kao Corporation S.A., 1990); Guia monogràfica de Sant Llorenç del Munt. Terrassa, Centre Excursionista, 1935 (ed. facsímil, Terrassa, Centre Excursionista, 1984); “Un hallazgo importante”, en Revista Calasancia, 118 (1922), págs. 937-938.

 

Bibl.: “Uns mots d’homenatge”, en Butlletí del Sindicat Agrícol y Caxes Rural y d’Estalvis de la Lliga de Defensa del Arbre Fruyter de Moyà, 319 (1935), págs. 3-4; L. Picanyol, Moyá y los Escolapios moyaneses. Monografía histórica, Barcelona, Casacuberta, 1956, págs. 114-119; C. Vilá Palá, Diccionario enciclopédico escolapio, vol. II, Salamanca, Ediciones Calasancias, 1983, pág. 518; Diccionari d’història eclesiàstica de Catalunya, vol. III, Barcelona, Claret-Generalitat de Catalunya, 1993, pág. 460; R. Casallarch, Història de l’Escola Pia de Moià (1682-1994), Moià (Barcelona), 1994, págs. 188-190; Modilianum (número dedicado al P. Solà), 18 (1998), págs. 1-60.

 

Joan Florensa Parés, SChP

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares