Ayuda

Ernesto Maragall Noble

Biografía

Maragall Noble, Ernesto. Barcelona, 3.IX.1903 – Caracas (Venezuela), 13.III.1991. Escultor.

Nació en el seno de una familia ilustrada. Su padre fue el conocido poeta y ensayista catalán Juan Maragall. Se formó en la Escuela Superior de Bellos Oficios de Barcelona, donde fue discípulo del escultor Pablo Gargallo. En 1923, tras el golpe de Estado del general Primo de Rivera, la mencionada escuela fue desmantelada y entonces Maragall acudió al taller del célebre escultor José Llimona, quien le acogió en su estudio para modelar. Entre 1925 y 1934 hizo diversos viajes a París, donde pasó largas temporadas para completar su formación y se relacionó con Picasso y Maillol. Pronto empezó a participar activamente en la vida artística de Barcelona, tanto en muestras colectivas como en exposiciones individuales que realizó en la conocida Sala Parés de Barcelona, dirigida por sus hermanos Juan Antonio y Raimon.

En 1937 modeló el busto del presidente de la Generalitat de Cataluña, Lluís Companys, por encargo del Comisariado de Propaganda de la Generalitat, y el mismo año recibió un ofrecimiento del Ministerio de Educación de Venezuela para ejercer el cargo de profesor de modelaje en la Escuela de Artes Plásticas de Caracas. Dos años antes se había casado con la venezolana Josefina McGill Sarriá, exilada a raíz de la dictadura del general Juan Vicente Gómez. En plena Guerra Civil Española, y debido a la conflictiva situación política que entonces se vivía en España, la familia decidió instalarse en Venezuela. Desde entonces Maragall consideró aquel país de la América meridional como su segunda patria. No en vano su trayectoria artística mostró el impacto que el escultor recibió al descubrir el paisaje y la civilización del otro lado del Atlántico. Especialmente durante las décadas de 1940 y 1950 recibió numerosos encargos y se convirtió en un representante de la escultura oficial venezolana.

En 1943 fue galardonado con el Premio Nacional de Escultura por su escultura en bronce Auyucama, y en 1953 le otorgaron la condecoración de la Orden del Libertador Simón Bolívar. En esta misma época realizó las esculturas destinadas a la Fuente Monumental de la Plaza de Venezuela (actualmente ubicada en el parque de los Caobos de Caracas), cinco grandes estatuas que representan cinco regiones del país venezolano: el Ávila, los Llanos, el Orinoco, los Andes y el Caribe. Guillermo Pecanins, gobernador del Distrito Federal, le encargó la realización de los monumentos de exaltación nacionalista Los Símbolos, Los Precursores y Los Próceres, con relieves alusivos a las cuatro batallas por la independencia del país que le acogió: Carabobo, Pichincha, Boyacá y Ayacucho.

La mayor parte de las obras que Maragall dejó en Venezuela son de carácter nacionalista épico, de concepción monumentalista y de formas robustas y estáticas.

Sin embargo, nunca olvidó los cánones propios de sus orígenes mediterráneos, produciendo obras en las que el orden y el equilibrio fueron aplicados a un mundo frondoso y enigmático.

En 1961 regresó a Cataluña e hizo el grupo escultórico Oda a Barcelona, obra dedicada a su padre, y una estatua alegórica de La Sardana (1965), ambas en la ciudad de Barcelona, la Mujer marinera (1966) en Lloret de Mar y una estatua en bronce de Pedro el Grande (1973) para el castillo de Vulpellac, cerca de La Bisbal (Gerona). En 1970 hizo su primera exposición en Madrid, en la Galería del Cisne.

Nuevamente establecido en Venezuela, su segunda patria, ejecutó el monumento conmemorativo A los caídos de la generación del 28 (1978-1979), destinado a los jardines de la Universidad Central, y en 1982 recibió el que fuera su último encargo público, un bronce del fundador de la Universidad Metropolitana de Caracas, Eugenio Mendoza, para los jardines de dicha Universidad.

 

Obras de ~: Busto del presidente de la Generalitat de Cataluña, Lluís Companys, 1937; Auyucama, 1943; Fuente Monumental de la Plaza de Venezuela: el Ávila, los Llanos, el Orinoco, los Andes y el Caribe, 1953; Los Próceres, 1955-1956; Los Precursores, 1956; Los Símbolos, 1957; Oda a Barcelona, 1960; La Sardana, 1965; Mujer marinera, 1966; Pedro el Grande, 1969; Elvira, 1973; Dr. Augusto Pi Sunyer, 1978; Monumento a los caídos de la generación del 28, 1978-1979; Eugenio Mendoza, 1982.

 

Bibl.: M. Manent, Ernest Maragall. Escultor, Barcelona, Aedos, 1984; A. Salcedo Miliani, “Manuel Cabré i Ernest Maragall, dos artistes catalans a Veneçuela”, en Revista de Catalunya (Barcelona), 94 (marzo de 1995), págs. 49-67; H. Batlle, “En el centenari d’Ernest Maragall”, en Serra d’Or (Barcelona), 526 (octubre de 2003), págs. 31-35.

 

Judit Subirachs Burgaya