Ayuda

Lambert Escaler y Milá

Imagen
Biografía

Escaler y Milá, Lambert. Villafranca del Penedés (Barcelona), 2.II.1874 – Barcelona, 4.V.1957. Escultor y comediógrafo.

A los siete años su familia se trasladó a vivir a Barcelona, donde primero tuvieron una sastrería de complementos teatrales, para luego abrir El Ingenio, tienda de fantasía y artículos de regalo. Estos dos establecimientos alentaron su futura vocación teatral y escultórica. Si bien es cierto que hoy día es conocido fundamentalmente como escultor, Escaler dedicó una parte importante de su vida a escribir piezas teatrales.

Su primer estreno tuvo lugar en el Teatro Romea el 29 de enero de 1894 con Lo meu criat, que tuvo un gran éxito de público y crítica (y el primero de una cadena de ellos), y con el que ya fijó las bases del estilo posterior de sus sainetes.

En cuanto a las artes plásticas, su padre, Benet Escaler, escultor aficionado, fue su primer maestro, pronto relevado por el reconocido escultor Josep Campeny y el dibujante Ramon Escaler y Ullastre, que era su tío.

La huella de Campeny es evidente en sus primeras obras (¡El maestro está enfermo!), es decir, en el trabajo de la terracota y la tendencia por una temática anecdotista, muy del gusto de la época.

Hacia 1900 comenzó su etapa más fructífera. En el terreno personal, a los treinta años de edad contrajo matrimonio con Elvira Subirachs, con la que tuvo dos hijas y con la que se fue a vivir al barrio barcelonés de Gràcia. Desde el punto de vista artístico, durante estos años sus esculturas fueron muy apreciadas, siendo uno de los artistas más populares de la Barcelona de principios del siglo xx. Sus terracotas policromadas de mujeres idealizadas, de acuerdo con el patrón simbolista y art nouveau (esculturas que a la vez tenían una función, como la de ser lámpara, joyero, espejo o jardinera), se comercializaban a través de su muestrario Reproducciones artísticas en barro policromado (1903).

El reconocimiento vino con la Segunda Medalla de Arte Decorativo que consiguió en la Exposición Nacional de Bellas Artes (Madrid, 1904). Asimismo, trabajó en otras manifestaciones escultóricas, como en la decoración aplicada en edificios, como en la barcelonesa Antiga Casa Figueras (1902). Además, realizó figuras para dioramas, caso de las que hizo para la Sala Mercè (Barcelona, 1904-1908).

A mediados de la década de 1910, cuando el modernismo comenzó a pasar de moda, Escaler intentó acercarse a las tendencias más clasicistas del momento, incluso al novecentismo, sin el éxito de antaño. Y diversificó su producción escultórica, alejándose cada vez más de la obra de consumo doméstico: escultura aplicada en edificios, como la antigua Casa Damians —o Almacenes El Siglo— (Barcelona, 1914); o dioramas, como La Casa Pallaresa, en el Pueblo Español de Montjuïch (hacia 1944). Los últimos años de su vida los pasó trabajando para El Ingenio, la tienda de su padre a la que volvió para responder a los encargos de gigantes y cabezudos para toda Cataluña, siendo los más conocidos los cabezudos de Vilanova i la Geltrú.

Finalmente, como artista prototípico del modernismo, su creatividad se manifestó en muchas otras áreas diferentes (acuarelas, maniquíes, carrozas, etc.).

 

Obras de ~: ¡El maestro está enfermo!, c. 1900; El beso perdido, c. 1903; La Música, c. 1903; La Inspiración, c. 1903; Invierno, c. 1903; Jardinera de La Pedrera, c. 1903; Maleina, c. 1903; La Serenidad, c. 1903; Dama ante el espejo, c. 1903.

Escritos: Lo meu criat!: Juguet comich en un acte y en prosa, Barcelona, Tipografía Espanyola, 1894; Una poma per la sed, Barcelona, Tipografía La Academia, 1896; Reproducciones artísticas en barro policromado. Álbum 1, [Barcelona], 1903; L’amic Cirera, [Barcelona], 1906; La família Grill, [Barcelona], 1909; Els últims rovellats, [Barcelona], c. 1917; Homenots: comèdia en un acte, [Barcelona], La Novel·la Nova, 1918 (Barcelona, Fundació Caixa Penedès, 1992); Els quatre amics d’en Rodó, [Barcelona], 1924; Flors i papallones, [Barcelona], 1932; Lo Mestre està malalt, [Barcelona], s. f.

 

Bibl.: X. Llobet y Hewitson, “Anècdotes i records de rebotiga: Lambert Escaler”, en Gràcia, 2 (diciembre de 1972), págs. 841-842; V. C artes, I. Coloma, M. Rodríguez y N. Trilla, Vida y obra de Lamberto Escaler, Barcelona, Universitat de Barcelona, 1978 (inéd.); Lambert Escaler i Milà —Artista Vilafranquí del Modernisme— (1874-1957), Villafranca del Penedés, Fundació Caixa de Penedès, 1992; F. Pinós, Lambert Escaler escultures. 25è aniversari. Gothsland Galeria d’Art, Barcelona, Gothsland, 2003; J. C. Bejarano, Lambert Escaler, Barcelona, Infiesta, 2005.

 

Juan Carlos Bejarano Veiga

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares