Ayuda

Santiago Pi i Sunyer

Biografía

Pi i Sunyer, Santiago. Barcelona, 1893 ‒ 1981. Médico, catedrático.

Hermano de Augusto e hijo de Jaime Pi Suñer, ambos también catedráticos de Fisiología. Cursó la carrera de Medicina en Barcelona. Al terminar fue profesor auxiliar de Fisiología en esa misma Facultad en 1921-1922.

Ganó la Cátedra de Fisiología en la Universidad de Zaragoza en 1923.

Durante la Segunda República fue subsecretario de Instrucción Pública contribuyendo al traspaso de competencias a la Generalitat de Cataluña. Desempeñó fugazmente la Cátedra de Patología General y Fisiología Patológica de la Universidad de Barcelona.

Se exilió en 1939 y formó parte del Consejo Nacional Catalán en Francia.

En 1941 fue nombrado profesor de Fisiología de la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba en Bolivia, tarea que desempeñó a lo largo de nueve años. Participó activamente en 1946 en la Fundación de la Sociedad Boliviana de Medicina Interna.

En 1952 pasó a impartir clases en la Escuela de Medicina de Panamá, recién creada (Química Médica Fisiológica y Fisiología). En 1962 regresó a Cataluña, donde fue elegido miembro del Instituto de Estudios Catalanes.

Traduce la Fisiología de Samson Wright en 1948 (Marín, 2.ª ed.).

Es autor de varias publicaciones, entre las que destacan las Bases Fisiopatológicas de los análisis clínicos en 1950, un Tratado de Bioquímica en 1960 de la editorial Paz Montalvo de Madrid y un Tratado de Fisiología Humana en 1962.

Murió en Barcelona en 1981.

 

Obras de ~: con G.-W. Schmidt, Pediatría: clínica y práctica, Barcelona, Salvat Editores, 1978; con I. Campbell Roddie y W. F. Matthew Wallace, Fisiología patológica, Barcelona, Salvat Editores, 1978; con G.-W. Schmidt, Pediatría: clínica y práctica, Barcelona, Salvat Editores, 1978; H. A. Kühn y H. Lasch, Métodos de examen y pruebas funcionales en medicina interna, Salvat Editores, 1979.

 

Bibl.: F. Giral, Ciencia española en el exilio: El exilio de los científicos españoles, Barcelona, Anthropos Editorial, 1994.

 

Jesús Fernández-Tresguerres

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares