Ayuda

Manuel Varela Uña

Biografía

Varela Uña, Manuel. Madrid, 1922 – 1.II.2018. Médico, ginecólogo.

Hijo del profesor Manuel Varela Radío (catedrático de Obstetricia y Ginecología de la Universidad Central) y de Isabel Uña Sartou, ambos de familias estrechamente vinculadas a la Institución Libre de Enseñanza desde el origen de ésta. Se educó en este centro desde párvulos hasta 1936. Durante los últimos años de este período habitó en la Maternidad de Santa Cristina, de la que su padre era médico-director con residencia.

Como consecuencia de las vicisitudes de la Guerra Civil, pasó tres años en Suiza y en Francia y obtuvo el baccalauréat en el Liceo de Bayona en 1940. Ese mismo año terminó el bachillerato en el Instituto Cervantes de Madrid y obtuvo el Premio Extraordinario en el examen de ingreso en la Universidad.

Estudió la carrera de Medicina en la Facultad de Medicina entre 1940 y 1946. Durante los últimos años de este período asistió regularmente al Servicio de Medicina Interna y Endocrinología del profesor Marañón en el Hospital Provincial de Madrid.

Licenciado en 1946, pasó el verano de este año en Oxford colaborando en el Instituto de Medicina Social de la Universidad (profesor Ryle).

A continuación y durante unos meses, trabajó como voluntario en el Servicio de Ginecología del Hospital de Basurto (Bilbao) (profesor Rey Baltar) y en la Maternidad Provincial de Vizcaya (profesor Gil Turner).

De 1947 a 1950 fue asistente regular en la Clínica Universitaria de Ginecología del Hospital Cantonal de Zurich (profesores Anderes Y Held). Durante este período redactó su tesis doctoral Ueber künsiliche Schwangerschaftsunterbrechung unter besonderer Berücksichtigung der Misserfolge y obtuvo el título de doctor por la Universidad de Zúrich. Parte de este tiempo estuvo adscrito en exclusiva a la Sección de Anatomía Patológica ginecológica de dicha clínica (profesor E. Müller).

En 1950-1951 estuvo adscrito como asistente voluntario a la Clínica Ginecológica de la Universidad de Göttingen (profesor Martius Martius) con dedicación especial a la Sección de Radiológica ginecológica (profesores Schubert y Kepp).

Regresó a España en 1952 en que ingresó por oposición en el Cuerpo de Maternólogos del Estado, en el que no llegó a tener actividad.

En 1952-1954 tradujo para Editorial Labor el Tratado de Ginecología del profesor Martius y se encargó de la versión española de la nueva edición del Tratado de Operaciones Ginecológicas del profesor Martius, ambas editadas por Labor.

En 1953 se incorporó a la Cátedra de Ginecología del profesor García Orcoyen, en la Facultad de Medicina de Madrid, de la que fue profesor adjunto desde 1955 hasta 1964.

En 1956 leyó la tesis y obtuvo el título de doctor por la Universidad de Madrid.

En 1957 obtuvo por oposición la plaza de jefe de Servicio de Ginecología en el reciente creado Hospital de la Beneficencia General del Estado, que pasaría a ser posteriormente Hospital Universitario de la Princesa.

En este centro permaneció hasta su jubilación en 1987, con la sola interrupción de los meses en que estuvo excedente, de 1980 a 1981, para desempeñar el cargo de secretario de Estado para la Sanidad en el último gobierno de Adolfo Suárez, siendo ministro de Sanidad Alberto Oliart.

Como otras actividades ajenas a la medicina, cabe señalar que ha sido presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Institución Libre de Enseñanza, Patrono de la Fundación Giner de los Ríos y miembro del Consejo de Administración de Prisa, sociedad editorial del diario El País.

Desde 1958 y más especialmente desde su jubilación, se ocupó de actividades forestales. Colaboró en varios programas de investigación dirigidos por el Instituto de Investigación Forestal de Lourizán (Pontevedra). Fue vicepresidente de la Asociación Forestal de Galicia y ponente en el Curso Internacional de Economía Forestal de 1991.

 

Obras de ~: “Colposcopy in the early diagnosid of cancer of the uterine cervix”, en Toko-ginecología Práctica (1957), págs. 501-506; con M. Salinas, “Anesthesia with epontol in gynecology”, en Revista Española de Anestesiología y Reanimación, n.º 3 (1968), págs. 514-524.

 

Bibl.: Redacción, “Nombramientos”, en El País, 29 de septiembre de 1980.

 

Manuel Escudero Fernández

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares