Ayuda

Pedro José Moreno Rodríguez

Biografía

Moreno Rodríguez, Pedro José. Arcos de la Frontera (Cádiz), 9.VIII.1839 – Madrid, 1908. Jurisconsulto y diputado a Cortes.

De padre médico, nació en un pequeño pueblo gaditano en el seno de una familia de la burguesía liberal.

Estudió Filosofía en el Colegio de San Juan Bautista de su distrito natal y se licenció en Derecho por la Universidad de Sevilla. Además de la abogacía, ejerció como periodista. Fue director del periódico madrileño El Orden (1874), colaborador de La República Ibérica (1869) y de la Gente Vieja.

Su actividad política la inició en los años finales del reinado de Isabel II. Formó parte del Comité Provincial Republicano de Jerez de la Frontera (1865-1866) y se ocupó de la presidencia de la Junta Revolucionaria de Arcos de la Frontera (1868). Como es sabido, tras la Revolución llamada La Gloriosa, se ensayaron sistemas completamente nuevos en España —incluso una República— por obra de hombres nuevos. Ya es posible un régimen distinto del monárquico, arraigado hasta entonces en España con una tradición de quince siglos. Las masas asumieron protagonismo como fuerza capaz de cambiar el curso de la corriente histórica. El ritmo de la historia había cambiado. La importancia de la Revolución de 1868 no sólo se debió a la radical transformación política que se produjo, sino que llegó a todas las esferas de la vida social. Aquella cualidad de “actuar las razones y razonar los actos” que J. Solervicens encuentra en Cánovas, podría aplicarse a muchos de sus contemporáneos. Desde 1868 tienden a extinguirse los militares metidos a políticos e incluso los periodistas; hay en todos los ámbitos una mayor dosis de profesionalidad. Este abogado gaditano fue diputado a Cortes tras los comicios generales de 1869 y 1881 por el distrito gaditano de Jerez de la Frontera (Cádiz) y por su localidad natal en 1871, 1872 y 1873.

Dentro de la gran cantidad de hechos desconcertantes que se suceden en el llamado Sexenio Democrático se encuentra la proclamación el 11 de febrero de 1873 de la I República española. Moreno Rodríguez fue ministro de Gracia y Justicia con Salmerón del 19 de julio al 4 de septiembre de 1873. Un ministerio muy efímero, como efímera fue la Primera República.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Congreso de los Diputados, Serie documentación electoral, 60 n.º 12, 63 n.º 2, 67 n.º 6, 71 n.º 11, 74 n.º 11 y 89 n.º 11.

M. Fernández Almagro, Historia Política de la España Contemporánea, Madrid, Pegaso, 1956; M. Espadas Burgos, Alfonso XII y los orígenes de la Restauración, Madrid, CSIC, 1975; J. M. García Escudero, Historia política de las dos Españas, Madrid, Editora Nacional, 1975; J. Varela Ortega, Los amigos políticos. Partidos, elecciones y caciquismo en la Restauración, 1875- 1900, Madrid, Alianza, 1977; M. Tuñón de Lara, La España de la Restauración. Política, economía, legislación y cultura, en Coloquio de Segovia sobre Historia Contemporánea de España, Madrid, Siglo XXI de España, 1985; C. Seco Serrano, Cánovas del Castillo y su tiempo, ciclo de conferencias pronunciadas en la Fundación Ramón Areces, Madrid, Real Academia de la Historia y Fundación Ramón Areces, 1997; Cánovas y la Restauración, Madrid, Comisión Nacional Conmemorativa del Centenario de la muerte de Cánovas, Argentaria, 1997; M. Suárez Cortina (ed.), La Restauración entre el liberalismo y la democracia, Madrid, Alianza, 1997; J. Tusell y F. Portero, Antonio Cánovas y el sistema político de la Restauración, Madrid, UNED, Biblioteca Nueva, 1998; C. Seco Serrano, Historia del conservadurismo español, Madrid, Temas de Hoy, 2000; F. Navarro (dir.), La Enciclopedia, Madrid, Salvat Editores, 2003.

 

María José Ramos Rovi

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes similares