Ayuda

Julián Sanz Esponera

Biografía

Sanz Esponera, Julián. Madrid, 7.IV.1938 – 5.I.2013. Médico, docente e investigador en histología y patología humana.

Nació en Madrid en el seno de una familia vinculada a la medicina y la Universidad españolas. Tras realizar el bachillerato en los colegios del Pilar y de los escolapios de Madrid, se licencia en Medicina en la Universidad Complutense obteniendo el Premio extraordinario. Su formación como histólogo y patólogo se realiza en el Departamento de Anatomía Patológica de la Universidad Complutense y en el Instituto Cajal de Madrid bajo el magisterio de los profesores Sanz Ibáñez, Fernando de Castro y Agustín Bullón, en el Instituto de Patología de la Universidad de Bonn bajo la dirección del profesor Hamperl y en el Hammersmith Hospital de Londres bajo la supervisión del profesor Pearse. Su actividad docente, investigadora y asistencial la desarrolla sucesivamente en la Universidad Complutense, el Instituto Nacional del Cáncer de Madrid y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y posteriormente, tras alcanzar la cátedra universitaria en 1972, en las Universidades de La Laguna, Zaragoza y, de nuevo —esta vez como catedrático de Anatomía Patológica—, en la Complutense de Madrid.

En su vida universitaria ha desempeñado distintas responsabilidades académicas. Destacan, entre ellas, el Decanato de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Laguna, el vicerrectorado de la Universidad de Zaragoza y la dirección médica del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid. En 1989 ingresó como académico de número en la Real Academia Nacional de Medicina, ocupando el sillón número cuarenta que habían desempeñado con anterioridad sus maestros los profesores Sanz Ibáñez, Castro y Bullón y, con anterioridad, Francisco Tello. El profesor Sanz Espinera es, asimismo, académico correspondiente de la Real Academia de Medicina de Zaragoza y miembro de la Interamerican Medical and Health Association. Por su labor posee, entre otras condecoraciones, la encomienda con placa de Alfonso X el Sabio y la medalla de la Universidad Complutense.

Sus contribuciones más importantes a la patología humana se han llevado a cabo a través de dos líneas fundamentales de investigación. En primer lugar, en relación con el papel del sistema endocrino difuso en la patología infecciosa y tumoral del organismo. Se trata de una línea de investigación vinculada a su estrecha colaboración con los profesores Pearse y Polar del Hamersmith Hospital de Londres, pioneros en la investigación de dicho sistema. En segundo lugar, su actividad investigadora ha estado dedicada a la investigación tumoral desde los mecanismos celulares de replicación y exocitosis de partículas víricas en determinados tumores hasta la expresión de oncogenes y productos oncogenéticos como factores pronósticos de la patología tumoral.

Se trata de una actividad investigadora vinculada, en lo que a la patología molecular se refiere, a la estrecha colaboración que su grupo de investigación mantiene con los profesores Sobel y Merino de los institutos nacionales de salud de Bethesda en Washington.

Un hecho de especial importancia en la biografía del profesor Sanz Esponera ha sido su contribución a reanudar las actividades de la Sociedad Histológica Española (SHE), fundada en el siglo xix por Aureliano Maestre de San Juan y refundada en el último tercio del siglo xx. Con dicho objetivo, el profesor Sanz Esponera convocó en Zaragoza, en 1979, el I Congreso Nacional de Histología de la nueva etapa de la SHE, que desde entonces se ha celebrado con absoluta regularidad.

 

Obras de ~: La participación del sistema neuroendocrino difuso en los mecanismos fisiopatológicos del tracto gastro-intestinal: discurso [...] del académico electo Excmo. Sr. D. Julián Sanz Esponera [...], Madrid, Real Academia de Medicina, 1989; con R. Chaqui, J. Sanz Ortega, M. Linehan, C. Vocke, Z. Z huang y M. J. Merino, “Loss of heterozygosity on the short arm of chromosome B in male breast cancer”, en Cancer Research, 55 (1995), págs. 4995-4998; con J. Sanz Ortega, C. Sáez, E. Sierra, A. Torres, F. Hernando y M. J. Merino, “3p21,5q21 and 9p21 allelic delections are frequently found in normal bronchial cells adjacent to non small cell lung cancer while they are unusual in patiens with no evidence of malignancy”, en Journal of pathology, 195 (2001), págs. 429-434.

 

Bibl.: R. González Santander, La escuela histológica española, vol. V, Alcalá de Henares, Universidad de Alcalá, Servicio de Publicaciones, 2002; J. Ortega, “Obituario: Julián Sanz Esponera”, en El Periódico de Aragón, 10 de enero de 2013.

 

Antonio Campos Muñoz

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares