Ayuda

Esteban de Villa

Biografía

Villa, Esteban de. Briviesca (Burgos), p. t. s. XVII – Burgos, 26.I.1660. Monje benedictino (OSB), farmacéutico.

El monasterio de San Juan de la ciudad de Burgos, como otros muchos de la congregación benedictina de Valladolid, contaba con una excelente botica aneja a su hospital, de la que ya hay noticias a mediados del siglo XVI. Uno de sus mejores boticarios fue fray Esteban de Villa, de cuya vida apenas se sabe nada, a pesar del interés despertado por su producción científica.

Nació en Briviesca (Burgos), pero se desconoce el año de su nacimiento; sin embargo, no debía de ser muy joven cuando ingresó en el monasterio de San Juan de Burgos, pues ya era para entonces graduado en Artes. Tomó el hábito el 13 de agosto de 1616 e inmediatamente se hizo cargo de la botica, ya que un año antes había muerto el último regente, fray Esteban de Mañaria.

Con fray Esteban al frente, la botica de San Juan alcanzó su mayor prestigio. En 1623, con ayuda del administrador del hospital, fray Bernabé de Alvarado, terminó la fábrica de las oficinas de una nueva botica, a la que fray Esteban dotó espléndidamente, hasta el punto de que desde la propia villa de Madrid venían a solicitarle medicamentos. Consiguió para ella el privilegio de ser la única botica de Burgos que pudiera fabricar la triaca magna. Además de estar al cargo de la botica, se dedicó a la publicación de algunos libros de farmacia que le granjearon notable reputación. Hasta 1644 hubo también de ejercer el oficio de visitador de las boticas de la ciudad de Burgos y su comarca, oficio comprado por el monasterio de San Juan a finales del siglo xvi y retenido hasta ese año a fin de evitar los altercados que tales visitas produjeron en el pasado a su botica. Aun dentro de la tradición galénica imperante en España en aquel siglo, fray Esteban fue de los primeros farmacéuticos en España que elogió y animó al uso de los productos químicos con actividad terapéutica.

Fray Esteban no sólo se dedicó a la farmacia, sino que también hay constancia de sus cualidades artísticas.

En 1640 se hizo la sillería del coro bajo del monasterio de San Millán de la Cogolla (La Rioja), siendo la traza obra del monje burgalés.

 

Obras de ~: Examen de boticarios, Burgos, Pedro Huidobro, 1632; Ramillete de plantas, Burgos, Pedro Gómez de Valdivielso, 1637; Libro de simples incógnitos en la medicina, Burgos, Pedro Gómez de Valdivielso, 1643; Libro de las vidas de doze príncipes de la medicina y de su origen, Burgos, Pedro Gómez de Valdivielso, 1647; Segunda parte de simples incógnitos en la medicina, Burgos, Pedro Gómez de Valdivielso, 1654.

 

Bibl.: A. Chinchilla, Anales históricos de la medicina en general y biográfico-bibliográficos de la española en particular, vol. II, Valencia, López, 1841; L. Ruiz y J. García Sáinz De Baranda, Escritores burgaleses, Alcalá de Henares, 1931, pág. 622; E. García de Quevedo, “De bibliografía burgense”, en Boletín de la Comisión Provincial de Monumentos Históricos y Artísticos de Burgos, III (1930-1933), págs. 395-396; P. D. Jimeno, “La antigua y famosa botica del Hospital de San Juan Evangelista, de Burgos”, en Anales de la Academia Nacional de Farmacia, III (1934), págs. 1-21; “El monje burgalés Fray Esteban de Villa, destacado escritor y boticario muy versado en el arte de la Farmacia”, en Boletín de la Institución Fernán González (BIFG), XXVII (1948), págs. 122-126; “En el tricentenario de Fr. Esteban de Villa”, en BIFG, XXXIX (1960), págs. 90- 91, 184-190 y 274-276; E. Zaragoza Pascual, Los Generales de la Congregación de San Benito de Valladolid (1613-1701), Silos, Stvdia Silensia VIII, 1982, págs. 234 y 459; E. Portela, “Villa, Esteban de”, en J. M.ª López Piñero, Th. F. Glick, V. Navarro Brotons y E. Portela, Diccionario histórico de la ciencia moderna en España, vol. II, Barcelona, Península, 1983; V. de la Cruz, Burgos. Medicina y Farmacia, Burgos, Caja de Ahorros Municipal, 1994, págs. 43-44; M. A. Giménez y Giménez, Fray Esteban de Villa. Libro de simples incógnitos en la medicina, Burgos, Colegio Oficial de Farmacéuticos, 1995, págs. III-XXV (ed. facs.); E. Zaragoza Pascual, “La botica del monasterio de San Juan de Burgos”, en S. López Santidrián (dir.), San Lesmes en su tiempo, Burgos, Facultad de Teología, 1997, págs. 385-392.

 

Miguel Carlos Vivancos Gómez, OSB

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía