Ayuda

Gabriel de la Riba Herrera

Biografía

Riba Herrera, Gabriel de la. Santander (Cantabria), c. 1587 – Oña (Burgos), 19.XII.1654. Benedictino (OSB), abad general de la Congregación de San Benito de Valladolid.

Hijo natural de una familia noble, intentó ingresar en el Monasterio de San Salvador de Oña (Burgos), pero al no conseguirlo lo hizo en 1603 en el de San Isidro de Dueñas (Palencia), ambos pertenecientes a la Congregación de San Benito de Valladolid. Mas como al año siguiente su monasterio sufrió un devastador incendio, fue enviado a Oña como conventual, estudiando después la Filosofía en el Monasterio de San Julián de Samos (Lugo) y la Teología en el de San Vicente de Salamanca. En 1617 era profesor de Artes en su Monasterio de Oña y desde 1621 predicador mayor. Desde 1625 a 1629 fue abad de San Isidro de Dueñas y desde 1633 hasta 1637 abad de Irache (Navarra), aprovechando su paso por esta universidad benedictina para doctorarse en Filosofía y Teología en 1633. Desde 1637 era definidor general de su congregación y en calidad de tal acudió al capítulo de 1641, del que salió electo general el día 30 de abril.

Durante su generalato se fundó, de acuerdo con los deseos de Felipe IV, el Monasterio de Montserrat de Madrid para acoger a los monjes castellanos expulsados de la abadía homónima catalana durante la guerra con el principado. Eficiente gestor, logró sanear la economía de la congregación en tiempos de profunda crisis, liberándola de muchas de sus deudas. Acabado el cuatrienio de su gobierno, fray Gabriel fue nombrado abad de Santa María la Real de Nájera (La Rioja) en el capítulo de 1645. En 1649 fue elegido definidor, cargo que desempeñó hasta 1653, en que no quiso aceptar la abadía de Irache, retirándose al Monasterio de Santa María de Oña, donde murió al año siguiente.

 

Bibl.: E. Zaragoza Pascual, Los Generales de la Congregación de San Benito de Valladolid (1613-1701), vol. VIII, Silos, Stvdia Silensia, 1982, págs. 161-168.

 

Miguel C. Vivancos Gómez, OSB

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía