Ayuda

Alonso de la Serna

Biografía

Serna, Alonso de la. Benito de la Serna. Sevilla, 17.V.1585 ant. – 1665. Benedictino (OSB), abad general de la Congregación de San Benito de Valladolid.

Hijo de Alonso de la Serna y Francisca de Ribera y Figueroa, fue bautizado en la parroquia de San Andrés de Sevilla el 17 de mayo de 1585. En 1603 ingresó en el monasterio benedictino de San Benito y Santo Domingo de Silos de Sevilla, perteneciente a la Congregación de San Benito de Valladolid. Estudió la Filosofía en el Colegio de San Juan de Poyo (Pontevedra) y la Teología en el de San Vicente de Salamanca. En 1617 era profesor de Artes en el Monasterio de San Julián de Samos (Lugo), pasando en 1621 a la universidad benedictina de Irache (Navarra) como lector de Teología y en 1625 a San Vicente de Salamanca con el mismo cargo. El 5 de septiembre de 1625 obtuvo en la universidad salmanticense el grado de doctor en Teología y ocho días después el de maestro en la de Irache.

En 1633 fue elegido abad del Monasterio de San Pedro de Eslonza (León) y en calidad de tal participó en el capítulo general de su Congregación en 1637, siendo entonces elegido general de la misma, cargo que ocupó hasta 1641, según lo establecido por las constituciones de San Benito. El capítulo de este año lo nombró abad de San Vicente de Salamanca. En 1649 pasó a su ciudad natal como abad de su monasterio de profesión, donde puso su selecta biblioteca a disposición de su amigo Nicolás Antonio, quien se sirvió de ella para componer su Bibliotheca Hispana. En 1657 se presentó a unas oposiciones en la Universidad de Salamanca, pero no las ganó. En 1661 volvió como abad a San Benito de Sevilla, pero sus enfermedades le impidieron asistir al Capítulo de 1665, muriendo poco después.

Fray Benito fue notable poeta; siendo estudiante en Salamanca ganó en 1611 un premio por un poema que compuso para las exequias que la Universidad organizó en memoria de la reina Margarita de Austria (publicado por Baltasar de Céspedes en su obra Relación de las honras que hizo la Vniuersidad de Salamanca a la [...] reyna doña Margarita de Austria, publicada en Salamanca en 1611), y en 1652 obtuvo otro galardón en una justa literaria que se hizo en Sevilla en honor de la Inmaculada Concepción, misterio del que fue ardiente defensor como profesor y escritor. Un soneto suyo, dedicado al Santísimo Sacramento, aparece en la obra del también benedictino fray Alonso de Chinchilla, Consideraciones theológicas y espirituales cerca de la frequencia de la comunión, impresa en Valladolid en 1618.

 

Obras de ~: Triumpho de María Santíssima: declárase el modo de su preseruación de la culpa original y el lugar que tuuo en el orden de gracia, Sevilla, Juan Lorenzo Machado, 1655.

 

Bibl.: M. Férotin, Histoire de l’Abbaye de Silos, París, E. Leroux, 1897, pág. 209; J. Pérez de Urbel, Varones insignes de la Congregación de Valladolid, Pontevedra, Museo Provincial, 1967, pág. 219; E. Zaragoza Pascual, Los Generales de la Congregación de San Benito de Valladolid (1613-1701), Silos, Stvdia Silensia VIII, 1982, págs. 147-160 y 453.

 

Miguel C. Vivancos Gómez, OSB

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares