Ayuda

Buenaventura de San Agustín

Biografía

Buenaventura de San Agustín. Santillana del Mar (Cantabria), p. m. s. xvii – ¿Valdebusto? (Palencia), I.1716. Jerónimo (OSH), general de la Orden, filósofo y predicador real.

Nació en Santillana del Mar en la primera mitad del siglo xvii. Escribe de él fray Pablo de San Nicolás, discípulo suyo: “De noble e ilustre familia: desde niño le dotó Dios de un ingenio dócil, y hábil para todo: en sus tiernos años le llamó Dios a la Religión; y antes que supiese de mundo, ya aspiró al cielo”. De grandes dotes humanas e intelectuales. Monje jerónimo del monasterio de Santa Catalina de Monte- Corbán (Santander), profesor de Teología, durante doce años, en el colegio de San Antonio de Portaceli en Sigüenza (Guadalajara), prior de Monte-Corbán desde marzo hasta agosto de 1687 en que renunció al cargo por habérsele encomendado en el Capítulo General que terminase de escribir el curso de Artes que tenía comenzado, y que servía de texto a los estudiantes de su Orden. Fue también prior en los colegios de Sigüenza y de San Jerónimo de Jesús, en Ávila; varias veces definidor general, visitador de Castilla, predicador real de Carlos II (2 de junio de 1689), y dos veces padre general (18 de octubre de 1700 a 8 de mayo de 1702 y 4 de mayo de 1705 a 30 de abril de 1708). Se ha dicho de él que fue sujeto ejemplarísimo y doctísimo, y hubiera subido a más altos cargos si hubiera sido tan ambicioso como humilde. Murió siendo prior del monasterio de Santa María de la Piedad de Valdebusto (Palencia).

 

Obras de ~: “Tercera Oración fúnebre panegyrica en las Honras que hizo la Santa y Catedral Iglesia de la ciudad de Sigüenza, al Ilmo. y Rmo. Señor D. Fr. Tomás Carbonel, Obispo y señor de dicha ciudad”, en Piadosas declamaciones, que en quatro Oraciones Fúnebres se formaron, assi en esta Corte, como en la Santa Iglesia Catedral de Sigüenza [...], Madrid, Julián de Paredes, 1692, págs. 60-85; Artium cursus [...], juxta miram Angelici praeceptoris, & illius Scholae Doctrinam, Salmanticae, ex officina Mariae Estevez viduae, 1697-1698 [Salamanca, 1715; Salamanca, 1725; ed. de Fr. C. Langa, Zaragoza, Monasterio Yanct, 1738-1739 (3.ª ed.)]; “Sermón del Mandato que predicó a sus Majestades [...]”, en Sermones del Mandato y Lunes segundo día de pascua, predicados a sus Magestades en el Real Monasterio de San Lorenzo el Real del Escorial, Madrid, Francisco de Villa-Diego, 1700, págs. 1-25; Sermones panegyricos, y morales. Obra posthuma, ed. de F. de San Joseph, Madrid, 1731.

 

Bibl.: P. de San Nicolás, “Aprobación [...]”, en B. de San Agustín, Sermones panegyricos [...], op. cit.; M. Escagedo Salmón, Monte-Corbán. Apuntes para la crónica del antiguo Monasterio de Jerónimos, hoy Seminario Conciliar de Santander, Torrelavega, A. Fernández, 1916, págs. 103, 110-111 y 115; L. G. Camino y Aguirre, Noticia sobre algunos sermones de circunstancias dichos en Santander y luego impresos, Santander, Imprenta Provincial, 1946, págs. 122-123; I. de Madrid, “San Agustín, Buenaventura de”, en Q. Aldea Vaquero, T. Marín Martínez y J. Vives Gatell (dirs.), Diccionario de Historia eclesiástica de España, vol. IV, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Enrique Flórez, 1975, pág. 2158; J. Núñez, Quinta parte de la Historia de la Orden de San Jerónimo, t. I, San Lorenzo de El Escorial, Estudios Superiores de El Escorial, 1999, págs. 177-187, 212-229, 348 y 374.

 

Ignacio de Madrid, OSH

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares