Ayuda

Juan José Morera Garrido

Biografía

Morera Garrido, Juan José. Madrid, 5.III.1914 – 7.VII.1993. Pintor y escultor.

Hijo de madre toledana y padre madrileño, tras los primeros años de infancia en Madrid, pasó su juventud en Toledo, donde dio sus primeros pasos en el mundo del arte.

Su formación se inició siendo aún adolescente al ingresar en la Escuela de Artes y Oficios de Toledo, donde recibió sus correspondientes clases de Pintura y Escultura de Enrique Vera y Roberto Rubio respectivamente.

A los veinte años decidió dedicarse profesionalmente a la pintura, aunque en sus inicios debió desarrollar trabajos alternativos que le ayudaron económicamente.

Fue medallista y modelista en Vigo para la fábrica de porcelanas “Casa Álvarez” y realizó trabajos de galvanoplastia para una fábrica de Zamora.

En 1935 expuso en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, donde obtuvo gran éxito de crítica y venta.

En 1938 recibió el Primer Premio Nacional de Escultura por la obra Monumento al Ferroviario, que fue situada en la Estación Norte de Madrid. Ese mismo año la República le concedió el premio “7 de noviembre” de escultura. Sin embargo, tras la fractura de la Guerra Civil, abandonó profesionalmente su dedicación a la escultura para centrarse sobre todo en los pinceles.

Afincado definitivamente en Toledo situó su residencia y taller en el Callejón del Salvador. Fueron numerosos los premios y reconocimientos recibidos desde entonces, entre los que destaca el Premio de Carteles para en Corpus Christi de Toledo en 1983, la elección en 1989 como académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes de Toledo y el homenaje recibido por el Ayuntamiento de la Ciudad Imperial en 1993.

Sus obras se encuentran hoy repartidas tanto en colecciones privadas como públicas, entre las que podemos destacar la National Gallery, la Hispanic Society o una colección privada en Pennsylvania, propiedad de uno de sus principales mecenas, el señor Sadowski.

 

Obras de ~: Decoración de la iglesia de los Salesianos, Vigo; Decoración de la residencia de la Obra Sindical de Educación y Descanso, Panjón (Vigo); Decoración de la Delegación Provincial, Toledo; tres lienzos para el museo de la Hispanic Society, Nueva York.

 

Bibl.: VV. AA., Semblanzas de artistas que componen el Grupo de Toledo. Ansiba, Toledo, Caja de Ahorro Provincial de Toledo, 1972; J. J. Morera Garrido, “Discurso de ingreso en la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo del Académico Numerario Ilmo. Sr. D. Juan José Morera Garrido”, en Toletum. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, 21 (1987); J. J. Alcaraz, “Morera Garrido”, en Correo del Arte, 87 (1992), págs. 7-8.

 

Jaime Moraleda Moraleda

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares