Ayuda

Pedro Damián de Meneses Portocarrero

Biografía

Meneses Portocarrero, Pedro Damián de. Duque de Camiña (VI), en Portugal. Madrid, 1640 – ?, 29.IV.1704 ant. Gentilhombre de la cámara del Rey, repostero mayor y consejero de Estado.

Pedro Damián era hijo de Pedro Portocarrero de Córdoba y Aragón, VIII conde de Medellín, repostero mayor de la Casa de Castilla y caballerizo mayor de la reina Mariana de Austria, y de su segunda esposa María Brites de Meneses e Noronha, III duquesa de Camiña y IX marquesa de Vila Real, natural de Pineiro, junto a Coímbra, hija de Luis de Meneses, marqués de Vila Real que falleció junto a su hijo mayor por mantenerse fieles a la causa española tras la Restauración, y de Juliana de Meneses.

Pedro recibió la Grandeza de España de 1.ª Clase por Decreto del 18 de febrero de 1658 y, tras la muerte de su madre, los títulos portugueses de ésta por merced de Felipe IV de 24 de diciembre de 1641.

En 1660 se le concedió un hábito de la Orden Militar de Alcántara y recibió más tarde la Encomienda de Esparragosa de Lares. Se casó poco después, el 4 de octubre de 1662, convirtiéndose en el segundo marido de Teresa María Manuela de Aragón y Sandoval, hija de Luis Ramón Folch de Aragón Córdoba y Cardona, VI duque de Segorbe y VII de Cardona, condestable de Aragón, y de su primera mujer Mariana de Sandoval Rojas, III duquesa de Lerma y VII marquesa de Denia. Fruto de este enlace nacieron Marcos Portocarrero de Meneses y María de Meneses, que murieron muy pequeños.

En 1668 su familia reclamó la recuperación de sus bienes portugueses, los cuales a partir de 1641 pasaron a formar parte del patrimonio de la casa del Infantado. A pesar del empeño de la regente, el Monarca portugués se negó a aceptar esta petición.

Se convirtió, siendo gentilhombre de la cámara y repostero mayor (éste último cargo tras la muerte de su padre en 1679), en uno de los principales valedores del partido francés en la Corte castellana, que formó el embajador Rebenac a partir de 1688 para defender las aspiraciones del delfín de Francia al Trono hispano, trabajando como agente del monarca Luis XIV. Durante estos años mantuvo una buena relación con Pedro de la Cerda y Leiva, conde de Baños y caballerizo mayor del Rey. En este tiempo alcanzó la capitanía de una compañía de cien gentilhombres de las guardas de Castilla y años más tarde una plaza en el Consejo de Estado.

Falleció en 1704. Su hermana, el 29 de abril de dicho año, informó a la secretaría de la Cámara de Castilla de haberle sucedido.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Nacional, Consejos, lib. 2752, lib. 2756, fols. 23, 43, leg. 5240, exp. 67; Órdenes Militares, Alcántara, exp. 1214; Expedientillos, 13.911.

Memorial Histórico Español: colección de documentos, opúsculos y antigüedades, vol. XVI, Madrid, Imprenta Nacional, 1862, pág. 210; L. Vilar y Pascual (ed.), Diccionario histórico, genealógico y heráldico de las familias ilustres de la monarquía española, vol. VI, Madrid, Imprenta de D. F. Sánchez, 1862, pág. 372; A. Morel-Fatio, “Un grand d’Espagne agent politique de Louis XIV”, en La Correspondance Historique et Archèologique, n.º 5 (1894), págs. 129-139; A. C. de Sousa, História Genealógica da Casa Real Portuguesa, vol. II, Coímbra, Atlântida-Livraria Editora, 1946, pág. 299; J. A. Álvarez de Baena, Hijos de Madrid, vol. IV, Madrid, Atlas, 1973, págs. 225-226.

 

Félix Labrador Arroyo

Personajes similares