Ayuda

Nicolás Ambrosio Antonio de la Concepción Molinet Morante

Biografía

Molinet Morante, Nicolás Ambrosio Antonio de la Concepción. Conde de Canillas (II), barón de Molinet (II), en el Ducado de Luxemburgo. Madrid, 5.XII.1674 – ?, 1.IV.1732. Secretario en el Supremo Consejo de Flandes, consejero y grefier de la Orden del Toisón de Oro.

Nació en el seno de una familia de raíz cortesana que en el reinado de Felipe IV había alcanzado una acomodada posición social y la nobleza en el de Carlos II, era el menor de cuatro hermanos.

A los cuatro años, al morir su hermano mayor Julián, fue nombrado grefier de la Orden del Toisón, en espera de cumplir la edad reglamentaria. En 1684 se le concedió la plaza de secretario en el Supremo Consejo de Flandes, cargos ambos que pasó a desempeñar en 1698, tras la muerte de su padre, Baltasar, que venía ejerciéndolos. Participó, como grefier, en la imposición del collar e investidura de Felipe V como soberano de la Orden, acto celebrado en el madrileño palacio del Buen Retiro el 5 de mayo de 1701, junto al decano y otros caballeros. Intervino en numerosos nombramientos de caballeros procurando que se cumpliesen las ordenanzas, que exigían la renuncia de los caballeros a la pertenencia a otras Órdenes al recibir el nombramiento de caballero del Toisón.

A consecuencia de la Guerra de Sucesión por la Corona española, iniciada por el también pretendiente archiduque Carlos de Austria, Nicolás Molinet, que había hecho juramento de fidelidad a Felipe V, tuvo que ausentarse varias veces de Madrid, con graves consecuencias para sus casas y pertenencias, que resultaron dañadas a causa de los ataques de los partidarios del archiduque. Contempló, con pesar, la escisión de la Orden en dos ramas (desde 1712), al perder España en favor del austríaco los Países Bajos (1707), con el tesoro y la mayor parte del archivo de la Orden (este último dependía de él), momento que aprovecharon algunos caballeros —principalmente flamencos y alemanes— para quebrantar el juramento de lealtad y cambiarse de bando. Una minoría de caballeros prefirió solicitar licencia del Rey para que les exonerase del juramento de fidelidad, y así poder seguir la nueva rama austríaca, asunto en el que intervino Molinet al tener que tramitar las peticiones y exoneraciones.

Como secretario del Supremo Consejo de Flandes, participó en la reforma de las ordenanzas del Consejo (junio de 1700), de escasa aplicación al quedar suprimido el Consejo dos años más tarde, e intervino en la liquidación y recolocación del personal de la secretaría, y en el traspaso de documentos al Consejo de Estado; aunque Molinet siguió cobrando sus emolumentos de secretario (ahora a cargo de la Real Hacienda), en reconocimiento de sus servicios.

Nicolás Molinet contrajo matrimonio con Josefa María Paula Doria y Palavecin, viuda de Isidoro Trasmiera, hija de Juan Lucas y Dorotea, descendiente, por tanto, de los grandes banqueros genoveses. Su esposa le dio cuatro hijos: Ana María, Joaquín José (que heredó el título), María Petronila y Agustín Pedro. Josefa Doria falleció en noviembre de 1722, en Madrid.

Dos años después Molinet contrajo nuevo matrimonio con Felipa Quiroga Zuazo, natural de Cartagena, con la que no tuvo hijos, al fallecer a los pocos meses en Madrid.

 

Fuentes y bibl.: Parroquia de San Martín (Madrid), Libro de bautismos, 19, fol. 66v.; Libro de defunciones, 16, fol. 56; Archivo Histórico de Protocolos de Madrid, leg. 13967, fols. 323 y ss.

J. M. Rabasco Valdés, El Real y Supremo Consejo de Flandes y Borgoña (1419-1702), Madrid, Nueva Politécnica, 1981; A. Ceballos-Escalera Gila, La Insigne Orden del Toisón, Madrid, Patrimonio Nacional, 1996; J. de Azcárraga, La Insigne Orden del Toisón de Oro, Madrid, Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2001.

 

Miguel Ángel Rengel Manzanas

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares