Ayuda

Jaime Sicre Salas

Biografía

Sicre Salas, Jaime. Revel (Francia), 1691 – Génova (Italia), 1757. Militar, mariscal de campo de Ingenieros e ingeniero director.

Hijo de Vincent Sicre (Montpellier, 1657-1725), ingeniero en jefe del rey Luis XIV, Jaime Sicre trabajó como ingeniero voluntario en las obras de la ciudadela de Cataluña, siendo nombrado teniente el 4 de enero de 1704. El 15 de mayo de 1718, era admitido en el Cuerpo de Ingenieros como ingeniero ordinario. Participó en la campaña de Sicilia de 1720, donde fue herido en diversas ocasiones. Verboom pidió después su ascenso a ingeniero en segunda, cuestión que se le concedía, además de su ascenso el 22 de marzo de 1720, a teniente coronel.

En 1735 realizó el proyecto general de la plaza de Badajoz y dos proyectos para el fuerte de la Concepción, en la provincia de Salamanca.

En 1736 pasaba a dirigir las obras de las fortificaciones de Pamplona en sustitución del ingeniero Pedro Moreau. Su labor se refleja en una amplia Memoria, la más detallada que se conserva de la marcha de las obras. Su memoria permite establecer con precisión cuáles habían sido las prioridades dictadas por Verboom pocos años antes al realizar su proyecto de fortificación de la plaza, cuyo proyecto seguiría fielmente, con posterioridad, Jaime Sicre. En 1739 fue nombrado ingeniero jefe con el grado de coronel.

En su estancia en Pamplona, además de la dirección de obras y la memoria señalada, realizaría un gran número de planos, en los que daba cuenta de la marcha de los trabajos de fortificación: Perfiles del proyecto del fuerte de San Roque; Perfil del Fuerte de San Bartolomé y del fuerte del Príncipe D. Fernando, de 19 de enero de 1737; Plano del fuerte y corte del revellín del fuerte del Príncipe D. Fernando, extramuros de la ciudad, de 20 de enero 1737; Plano del fuerte de San Roque; Plano y perfiles de los frentes del Abrevador y de la Magdalena; Plano demostrativo del estado actual de la batería del príncipe D. Fernando; Plano del frente del Abrevador que cubre la puerta de Francia de la ciudad de Pamplona; Plano del baluarte destacado llamado el fuerte de San Bartolomé; Plano del fuerte proyectado en el terreno donde se halla la ermita de San Roque, extramuros de la ciudad, y Plano, elevación y perfil del arsenal de la ciudadela que se empezó desde el año 1725, todos ellos, correspondientes a las fortificaciones de la citada plaza de Pamplona.

En marzo de 1738 Jaime Sicre recibía la orden de partir hacia San Sebastián para acometer en ella el proyec­to para la construcción de un cuartel que permitiera el alojamiento de un batallón y de los pabellones necesarios para los oficiales del mismo. Llegado a la ciudad, Sicre ordenaba la confección de los planos y per­files necesarios, que eran enviados al secretar­io de Guerra, duque de Montemar, junto con la relación del coste. En el informe correspondiente, Sicre afirmaba que el terreno previsto para la construcción del cuartel era adecuado, pese a presentar varios problemas. Entre ellos, se refiere a que el edificio estaría expuesto al fuego enemigo en su parte oriental, pero argumentaba que muy pocas edificaciones de la plaza estaban libres de tal peligro. Relativo a la construcción del citado cuartel, entre 1738 y 1739, levantaba en la plaza los siguientes planos: El 17 de septiembre de 1738, Plano del terreno situado entre el hospital de la plaza y el cuartel del Horno en el que va demostrado el plano del proyecto de. un cuartel en San Sebastián, y el 7 de abril de 1739, Planos del cuartel de San Sebastián.

En 1741 llegaba a Bilbao Jaime Sicre para conocer las obras que en los muelles de la desembocadura de la ría acometía el consulado. Se pedía su opinión, encomendándole que reconociera el terreno, hiciera planos y decidiera si un nuevo puente podría influir en la inundación de la villa. El informe del ingeniero recogía las mediciones del cauce, “en los parajes más precisos, como son el centro del Puente de la Villa y sus arcos, que tienen de extensión doscientos y diez y seis pies”. Sicre acababa el informe con un dictamen demoledor, con el que advertía la facilidad de la villa para ser anegada por las aguas.

Entre los años de 1744 y 1747, Sicre realizaba, junto a Pedro Martín Paredes Cermeño, y otros ingenieros militares, una Colección de varios mapas, cartas, planos topográficos y vistas de distintos puntos y poblaciones del Universo.

A partir de 1742 fue cuartel-maestre interino del conde de Gajes en Italia, en el marco de la Guerra de Sucesión de Austria (1741-1748). Lo hacía junto con Gerónimo Amici, por enfermedad del ingeniero Juan de la Ferrière, cayendo prisionero de los austriacos.

Falleció en Génova en 1757, siendo mariscal de campo e ingeniero general de esa república. Era entonces brigadier y director de fortificaciones del ejército español.

 

Fuentes y bibl.: H. Capel et al., Los Ingenieros Militares en España. Siglo XVIII. Repertorio biográfico e inventario de su labor científica y espacial, Barcelona, Publicaciones y ediciones de la Universidad de Barcelona, 1983; H. Capel et al., De Palas a Minerva. La formación científica y la estructura institucional de los Ingenieros Militares en el siglo XVIII, Barcelona, Serbal-CSIC, 1988; J. López Muiños, Algunos aspectos de la Ingeniería Militar española y el Cuerpo Técnico, Madrid, Ministerio de Defensa, 1993; J. M. Muñoz Corbalán, “Estrategia de la corona española para la conservación de los presidios menores africanos durante el siglo XVIII”, en Aldaba: revista del Centro Asociado a la UNED de Melilla, 21 (1993), págs. 253-294; V. Echarri Iribarren, Las Murallas y la Ciudadela de Pamplona, Pamplona, Gobierno de Navarra, 2000; A. Izarzelaia Izaguirre, Los barrios altos de Bilbao. Documentos sobre la historia de Bilbao la Vieja, San Francisco y las Cortes, Bilbao, Aldauri, 2001; M. Galland Seguela, “Los ingenieros militares españoles en el siglo XVIII” y H. Capel, “Los ingenieros militares y el sistema de fortificación en el siglo XVIII”, en A. Cámara Muñoz (coord.), Los ingenieros militares de la monarquía hispánica en los siglos XVII y XVIII, Madrid, Ministerio de Defensa-Centro de Estudios Europa Hispánica, 2005, págs. 205-229 y págs. 231-267, respect.; “El Origen del apellido Sicre en Cádiz”, en Sicre. Nuestros orígenes. Construyendo un árbol genealógico, 4 de diciembre de 2008 [en línea], disponible en http://apellidosicre.blogspot.com/2008/12/el-origen-del-apellido-sicre-en-cadiz_4.html; J. Carrillo de Albornoz y Galbeño, “La edad de oro de la fortificación abaluartada en España y Ultramar”, en Revista de Historia Militar, nº extra (ejemplar dedicado a Los ingenieros militares en la historia de España. III Centenario de la creación del Arma de Ingenieros), (2012), págs. 33-98; J. M. Muñoz Corbalán, Jorge Próspero de Verboom, ingeniero militar flamenco de la Monarquía Hispánica, Madrid, Fundación Juanelo Turriano, 2015; V. Echarri Iribarren, “El proyecto de Juan Martín Zermeño para las fortificaciones de Pamplona en 1756: una revisión del Proyecto General de Verboom”, en Tiempos modernos: Revista Electrónica de Historia Moderna, 8, 30 (2015); J. Mª. Roldán Gual, “San Sebastián: 1516-1795. La Plaza Fuerte”, en Geografía e Historia de Donostia S. Sebastián [en línea], disponible en http://ingeba.org/liburua/donostia/45modern/45moder.htm.

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía