Ayuda

Cristóbal de Mena

Biografía

Mena, Cristóbal de. Ciudad Real, 1502 – ?, s. xvi. Conquistador y cronista.

Nació en el seno de una familia de hidalgos. No se sabe la fecha exacta de su llegada a las Indias, pero en 1526 ya era capitán, encomendero y miembro del Cabildo de Granada en Nicaragua. Enterado de la expedición a Perú por su amigo Diego de Almagro se traslada a Panamá e invierte en ella aportando hombres y caballos. Estuvo con el grupo de expedicionarios que comandó Hernando Pizarro y junto a él participó en varias de las primeras exploraciones por territorio inca. Estuvo en Cajamarca y fue uno de los primeros españoles junto a Hernando de Soto y Hernando Pizarro en entrevistarse con el Inca Atahualpa.

Se benefició del reparto del botín y cansado de las tensiones entre su amigo Almagro y su jefe Hernando, en 1533 decidió regresar a España.

Un año después publicó anónimamente en Sevilla la crónica La Conquista de Perú, llamada la Nueva Castilla, impresa por el sagaz editor Bartolomé Pérez, el mismo que editó la obra de Jerez. Además de su valor literario y documental, por estar escrito por uno de sus protagonistas directos, es la primera narración, junto a la de Jerez, de los acontecimientos acaecidos en Perú. Las versiones de la conquista de Mena y Jerez son las primeras que tienen los españoles del fabuloso acontecimiento peruano, es a través de sus ojos con los que los españoles conocen lo allí visto y sucedido.

Su versión castellana y las inmediatas traducciones al italiano y al francés sirvieron para popularizar el descubrimiento del imperio Inca por toda Europa. Es probable que Mena se retirase a su ciudad natal hasta su muerte a disfrutar de cierta popularidad y vivir de lo obtenido en Cajamarca.

 

Obras de ~: “Conquista de Perú, llamada la Nueva Castilla”, en H. Urteaga, Los Cronistas del Perú, Paris, Biblioteca de Cultura Peruana-Desclée de Brouwer, 1938.

 

Bibl.: J. M. ª González Ochoa, Quién es quién en la América del Descubrimiento, Madrid, Editorial Acento, 2003.

 

José María González Ochoa