Ayuda

Joan Baptista Porcar Ripollés

Biografía

Porcar Ripollés, Joan Baptista. Castellón de la Plana, 8.IV.1889 – 3.X.1974. Pintor, arqueólogo y escultor.

Hijo de labradores acomodados, de ellos recibió un concepto vital conservador y católico que mantuvo siempre. En 1905 se inició con V. Castell que le consiguió una beca en la Escuela de San Carlos de Valencia.

En 1909 ingresó en la Academia de San Jordi de Barcelona, donde contactó con los movimientos artísticos de la Ciudad Condal. De vuelta a Castelló en 1914, fundó la Agrupación Ribalta y se convirtió en el referente de los artistas castellonenses desde la primera mitad del siglo xx.

Pasó la década de 1920 entre Castelló y Barcelona y dejó de lado la escultura para forjarse una alta consideración como pintor, comenzando una evolución que le llevó desde Sorolla hasta un postimpresionismo que gustaba de la fuerza de tierras labradas y las rocas desnudas. En 1932 inició su inestimable trabajo arqueológico en colaboración con Breuïl, Obermaïer y Bosch Gimpera, y realizó una exhaustiva colección de calcografías de todas las pinturas rupestres de la escuela levantina del Maestrazgo castellonense que expuso en toda España, en Londres, en Viena y en París. Publicó, asimismo, multitud de artículos sobre el tema en el Boletín de la Sociedad Castellonense de Cultura y dio conferencias divulgativas por Europa.

Convirtió su estudio en centro de reuniones de los artistas locales a lo largo de los difíciles años de la guerra y la posguerra. Sus paisajes aparecen ahora bajo un cielo inmenso de gran energía expresiva, que ocupa tres cuartas partes del lienzo. Asimismo experimentó con la que él llamó “perspectiva abierta”, que situaba al pintor dentro de la misma obra. Alternando con encargos oficiales en los que se mostró mucho más convencional, Porcar ensayó nuevas propuestas en sus magníficos Autorretratos (se conservan más de cuarenta).

Hacia 1960 se vio afectado de cataratas que le obligaron a recluirse en casa. Porcar inició una nueva etapa en la que se libró de las formas para expresarse con colores vibrantes aplicados con trazo violento.

Fue ahora, en vísperas de su muerte, cuando el viejo maestro casi ciego, alcanzó su pintura más personal equidistante entre el fauvismo, el expresionismo y la abstracción.

De la magnitud de su obra dan idea las cerca de setecientas obras suyas catalogadas (pinturas y dibujos), aparte de su obra escultórica (en la que no llegó a destacar) y sus calcografías del arte rupestre. Porcar fue académico correspondiente de Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y de la de San Carlos de Valencia; Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes, de Valencia y 1.ª Medalla Nacional de Bellas Artes entre otras muchas distinciones. Fue delegado provincial de Excavaciones Arqueológicas.

 

Obras de ~: Marjal en saó, 1929; Faderies del Maestrat, 1932; Calcografías del abrigo de Gasulla, 1934; Via de l’Hospici, 1937; Portuaria, 1954; Murales del Ayuntamiento de Castellón, 1954/1958; La Canal, 1962; Autorretrat de l’ombrel·la groga, 1974.

Escritos: Trencs, moradores i verducs (Notes autobiogràfiques íntimes), Castellón, Societat Castellonenca de Cultura, 1974.

 

Bibl.: V. Aguilera Cerni, Porcar, Valencia, Fernando Torres Ed., 1973; A. Azcárraga Vela, “Juan Bautista Porcar”, en Arte y artistas valencianos, Valencia, Caja de Ahorros, 1989, págs. 986 y ss.; A. Gascó Sidro, “Notas para la comprensión del paisaje de Porcar”, en Archivo de Arte Valenciano (1973); G. Puerto Mezquita, Vida y afanes del pintor Porcar (1962- 1974), Castellón, Sociedad Castellonense de Cultura, 1978; VV. AA., Porcar (1889-1974), Castellón, Servei de Publicacions Conselleria de C.E.C. de la Generalitat Valenciana, 1991.

 

Joan Andrés Sorribes