Ayuda

Rafael Sanchis Yago

Biografía

Sanchís Yago, Rafael. Castellón, 1891 – 1974. Pintor.

Académico de Bellas Artes de San Carlos en Valencia, donde además ejerció como Catedrático y director de la Escuela de San Carlos, desde 1940. Fue compañero del pintor Juan Bautista Porcar (1889-1974) en la Academia de Artistas de Vicente Castell Doménech en Castellón, y luego viajó con él a Barcelona, donde se dedicó a cultivar el paisaje en la línea de Rusiñol. En 1918 realizó su primera exposición importante en el Ateneo de Madrid, lo que le permitió conocer a Sorolla y Benedito, con quienes trabajó durante un corto periodo de tiempo. En las décadas de 1920 y 1930 viajó por el continente americano dedicándose a la pintura de retratos de de la alta sociedad.

Fue un pintor famoso por sus retratos al carbón y pastel, de emotiva idealización. Su ágil pincelada y el buen uso de los contrastes de luces y sombras, le llevó a dedicarse también a la ilustración de libros. Entre las técnicas que utilizaba para este fin, destaca su dominio de la raspadura de cera, por la que mezclaba los pigmentos y la resina con cera de abejas fundida, obteniendo un acabado brillante en sus trabajos.

Con óleos realizó una serie de paisajes españoles con ciertos tintes técnicos impresionistas a la vez que modernistas catalanes. Se conserva una colección muy interesante en el casino antiguo de Castellón, datados a partir de 1940.

En su primer viaje a América, en 1920, recorrió Buenos Aires, Santiago de Chile, La Habana, Río de Janeiro y Nueva York. Los retratos de las celebridades del mundo del cine en esta última ciudad son sus obras más conocidas. Entre 1920 y 1940 no dejó de viajar al continente americano, por lo que muchas de sus obras se conservan en la Hispanic Society de Nueva York.

 

Obras de ~: Pinturas: Alfonso XIII, c. 1910; Victoria Eugenia, c. 1910; En la pedrera, 1911; Preparant les arts, 1912; El gambero, 1914; La bonaventura, 1915; Remendando redes, 1916; A. de Hoyos, El Remanso, ilustr. de ~, 1920; Greta Garbo, c. 1920; Renée Adoré, c. 1920; Joan Crawford, c. 1920; Ion Chaney, c. 1920; E. Marquina, El beso en la herida, ilustr. de ~, 1930; Ford, c. 1930; Coolidge, c. 1930; Iglehar, c. 1930; Huntington, c. 1930; Paisajes españoles (serie), c. 1940; Francisco Tárrega, 1959.

 

Bibl.: A. J. Gascó Sidro, “Els pintors castellonencs”, en Història de l’art valencià, Valencia, Consorci d’Editors Valencians, 1988, págs. 173-188; A. J. Gascó Sidro, Pintores de Castellón. Del Neoclasicismo al arte contemporáneo, Valencia, Levante, 1996; A. J. Gascó Sidro, “Del Neoclasicismo al Modernismo”, en Historia de Castellón, Editorial Prensa Valenciana, Valencia, 1992, págs. 541-560.

 

Joan Feliu Franch