Ayuda

Francisco Viciano Martí

Biografía

Viciano Martí, Francisco. Castellón, 1872 – 1896. Escultor.

Hermano menor de otros dos escultores, José (1855-1898) y Tomás (1852-1904), que conformó una familia de gran popularidad en los últimos años del siglo XIX en la provincia de Castellón, debido a la proliferación de sus tallas y modelados religiosos por las iglesias cercanas (por lo que fueron conocidos como los santeros), así como por la labor docente que ejercieron en su propio taller, con gran número de aprendices. Su maestro fue el mayor de la familia, José, con el que aprendió los rudimentos del oficio antes de perfeccionar sus conocimientos en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. Posteriormente ganó una beca de pensionado de la Diputación de Castellón en la Academia de Roma, donde realizó su obra más famosa, el Séneca, que se conserva en el Museo de Bellas Artes de Castellón, y que se ha comparado con la obra Dante de Jeroni Suñol.

Su obra, al igual que la de su hermano mayor, se asocia a un romanticismo de temática tardíamente neoclásica. Su temprana muerte negó las posibilidades de este artista de resolver la resistencia que la escultura valenciana de su época mostró ante toda mudanza estilística, ya que Francisco Viciano, por su formación internacional, comenzaba a distinguirse del resto de escultores de su entorno, generalmente imagineros como su hermano Tomás, y de producción poco relevante.

Finalmente, el taller familiar se dedicó a las decoraciones talladas para establecimientos comerciales y viviendas, abandonando la producción artística.

 

Obras de ~: Séneca, 1895.

 

Bibl.: C. Sarthou Carreres, Geografía General del reino de Valencia, Barcelona, Alberto Martín, 1913; A. J. Gascó Sidro, “Del Neoclasicismo al Modernismo”, en VV. AA., Historia de Castellón, Editorial Prensa Valenciana, Valencia, 1992, págs. 541-560.

 

Joan Feliu Franch