Ayuda

José María Doñate Sebastia

Biografía

Doñate Sebastiá, José María. Villarreal (Castellón), 30.V.1921 – 22.XI.1996. Archivero, historiador, grabador y escultor.

Polifacético personaje que trabajó durante toda su vida tanto en el campo de la investigación histórica como en el de la plástica. En el primero recibió enseñanzas de los prestigiosos profesores Camarena Mahiques, Mateu Llopis, Estévez Gálvez, Fletcher Valls, San Valero y Antonio Ubieto. En el segundo influyeron en su formación los no menos reconocidos José Ortells, escultor, y los pintores Juan Bautista Porcar y Gimeno Barón.

Como archivero entendió que su papel era poner en vigor y ejecutar un programa de calidad global enfocado a la superación del trabajo individual, típico del archivero tradicional, pero en pro de una labor de equipo y, ante todo, orientando la organización archivística para favorecer los usos potenciales de la documentación conservada.

Respecto a su faceta artística hay que señalar que en su época fue un raro caso, dentro del ambiente castellonense y valenciano, de adscripción a una orientación marcadamente surreal, aunque en absoluto bajo la filosofía y propósitos con que, como “ismo”, surgió en su tiempo dicho movimiento. De manera que vino a constituir tanto un personal modus operandi, por el que antes que tomar códigos expresionistas, por ejemplo, se valió de estrategias y recursos que el surrealismo había aportado históricamente, como una forma de señalar, mediante imágenes de factura surrealizante, las contradicciones que el mundo actual genera como resalte de la actitud de liberación que lo surreal entrañaba frente a los parámetros racionalistas y ordenancistas de la sociedad. Aspectos ambos que, en sus composiciones, “absurdamente” presentaba en un mismo plano interactivo.

Posteriormente desarrolló también sus imágenes extrañadas y fantasiosas —de formas biomorfas y tecnomorfas de mostruosidad configurativa— en esculturas de terracota a guisa de torres o columnas en donde tales formas se inscribían modeladas.

Ha expuesto en numerosas muestras individuales y colectivas dentro y fuera de España. De su participación en estas últimas destacaron las que tuvieron lugar en Francia, como Recontres d’Art. Hommage a Max Ernst, en Montauban; 3ème Salon International du Pays d’Olmes, Hommage a Jaurès, en Museo de Castres, Art Contemporain. Espace Delpha-Salon du Petit Format, en París, y Figuration Critique: 7ème y 8ème Salon Gran Palais, en los años 1985 y 1986 en París.

 

Obras de ~: S/T (grabado), 1970: Las cuatro estaciones, s. f.; Después de la hora (escultura cerámica), s. f.; Le motocarreau du pastoret (grabado), s. f.; Paparrassolla (grabado), s. f.; Mascarón (cerámica), c. 1980.

Escritos: Datos para la historia de Villarreal, Valencia, Anubar Ediciones, 1971-1984, 6 vols.; con Camarena Mahiques, Catálogo del Archivo Municipal de Villarreal, Villareal, Ayuntamiento, 1986.

 

Bibl.: W. Rambla, Seis poéticas figurativas en la plástica de Castellón (1955-1985), Castellón, Diputación, 1990; VV. AA., Gran Enciclopedia Valenciana, Valencia, Difusora de Cultura Valenciana, 1991; El surrealismo plástico de J. M. Doñate, Castellón, Ayuntamiento Vila-real-Diputación de Castellón, 1992; A. Gascó, Pintores de Castellón. Del Neoclasicismo al Arte Contemporáneo, Valencia, Edita Prensa Valenciana, 1996; F. Agramunt, Diccionario de artistas valencianos del siglo XX, Valencia, Albatros, 1999.

 

Wenceslao Rambla Zaragozá