Ayuda

Antonio Morales Gómez de Segura

Biografía

Morales Gómez de Segura, Antonio. Cascante (Navarra), 18.X.1830 – 17.XI.1910. Político.

Fue hijo de Eustaquio Plácido Morales, natural de Monteagudo, y de Bárbara Gómez de Segura, natural de Bernedo (Álava). Desde 1843 a 1849 cursó estudios de bachillerato en el instituto de Tudela e inmediatamente inició la carrera de Derecho en la Universidad Central de Madrid, en la Universidad de Salamanca y obtuvo la licenciatura en la Universidad de Madrid en 1857. En 1861 se incorporó al Colegio de Abogados de Pamplona y fue decano del Colegio. Académico correspondiente de la Academia de Jurisprudencia de Madrid. En 1890 asistió al Congreso Católico de Zaragoza y pronunció un destacado discurso.

Diputado provincial electo por el distrito de Tudela en 1860 y 1862, sin embargo, en l864 quedó excluido tras la revisión de las actas. En 1873 también participó en la redacción de un folleto titulado Contribución contra fuero, en el que criticaba al gobernador civil de Navarra, Justo María Zavala, por haber impuesto a Navarra una contribución de 2.000.000 de reales. Con tal impuesto, el republicano federal Zavala pretendía que los rebeldes carlistas tuvieran que sufragar los gastos que habían ocasionado en la guerra civil.

En las elecciones del 20 de enero de 1876, en plena guerra civil cuando la mayor parte del distrito electoral estaba bajo el control carlista, excepto la población de Puente la Reina, resultó diputado electo a Cortes por el distrito de Olza. En los debates parlamentarios del 6 y 7 de julio de 1876 protagonizó un enfrentamiento con Cánovas del Castillo a raíz del artículo 24 de los presupuestos que significaba un aumento de la contribución del cupo al Estado. En Navarra no se aplicaba la contribución directa sobre la propiedad pero, dada la necesidad de aumentar la recaudación, resultaría inevitable su aplicación. A juicio del dipu tado Morales, el artículo 24 conculcaba las prerrogativas forales de la Diputación Navarra, nivelándolas al resto de las provincias. Solamente consiguió el apoyo de once diputados, pues el resto aprobó el artículo 24. En el debate relativo a la ley abolitoria de los fueros del 21 de julio de 1876, tuvo una corta intervención para manifestar que renunciaba al debate porque “Navarra tiene su cuota establecida con el carácter de inalterabilidad, no está bien que sus Diputados tomen parte en los debates en que se trata de alterar las cuotas”.

En las elecciones del 17 de diciembre de 1882 fue de nuevo elegido diputado provincial por el distrito de Tudela. Su candidatura independiente concitó el apoyo de todos los partidos políticos, en particular la de los euskaros, por su posición crítica frente a la gestión de la Diputación. Pero, al cabo de un mes, aduciendo motivos de salud dimitió de su cargo. En realidad se encontraba en franca minoría en el seno de la Diputación y carecía de medios para impulsar su programa. En su calidad de vocal de la Comisión General de Codificación, defendió la continuidad del Código Civil Navarro.

Su orientación ideológica y política era de inspiración conservadora católica. Asimismo, más allá de la división entre carlistas y liberales, procuró subrayar la dimensión fuerista. En 1878, después de su brillante defensa de las instituciones forales, fue nombrado miembro honorario de la Asociación Euskara.

 

Obras de ~: Europa Italia y el Pontificado, Madrid, Imprenta de Rivadeneyra, 1860; Memoria que comprende los principios e instituciones del Derecho Civil de Navara que deben quedar subsistentes como excepción del Código general y los que pueden desaparecer viniendo a la unificación, Pamplona, Imprenta Provincial, 1884.

 

Fuentes y bibl.: Archivo de la parroquia de la Asunción de Cascante (Navarra), libro 12 Bautizados, 1829- 1844, fol. 19r., 396-3; Archivo del Congreso de los Diputados, Serie documentación electoral, 78 n.º 11; Archivo de la Universidad de Salamanca, A-211.

A. García-Sanz Marcotegui, Diccionario biográfico de los Diputados Forales de Navarra (1840-1931), Pamplona, Gobierno de Navarra, 1996, págs. 642-645; C. Layana, “Biografías de los parlamentarios por Navarra (1869-1889), en Huarte de San Juan. Revista de la Facultad de Ciencias humanas y sociales. Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatearen aldizkaria (Pamplona, Universidad Pública de Navarra), n.os 3-4 (1996- 1997), págs. 364-366; VV. AA., Diccionario biográfico de los Parlamentarios de Vasconia (1876-1939), Vitoria, Eusko Legebiltzarra- Parlamento Vasco, 2007.

 

Joseba Aguirreazkuenaga Zigorraga

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares