Ayuda

Pablo Ilarregui Alonso

Biografía

Ilarregui Alonso, Pablo. Estella (Navarra), 15.I.1808 – Pamplona (Navarra), 6.I.1874. Jurista y parlamentario.

Se casó con Teresa Iguerabide Oyarzábal. Tuvo dos hijos, Dolores y Eduardo; este último sucedió a su padre en la secretaría del Ayuntamiento de Pamplona.

Comenzó sus estudios en el seminario de Pamplona y posteriormente pasó a estudiar Derecho en la Universidad de Salamanca.

En 1840 ocupó la plaza de secretario del Ayuntamiento de Pamplona, cargo que desempeñó hasta su retiro, en 1873.

Tuvo un destacado papel en el mundo de la cultura.

Fue académico correspondiente de la Real Academia de la Historia, vicepresidente de la Comisión de Monumentos de Navarra y miembro de la Sociedad de Amigos del País de Navarra. En los años anteriores a la Segunda Guerra Carlista participó, junto con J. Iturralde Suit, E. Obanos y N. Landa, en un proyecto de creación de una academia de la lengua o cultura vasca.

Su actividad en las asociaciones culturales citadas estuvo acompañada de una intensa actividad editorial.

Escribió varios ensayos, realizó la transcripción, junto con Segundo Lapuerta, del Fuero General de Navarra, por encargo de la Diputación, y publicó numerosos artículos en prensa.

Compaginó su actividad cultural con su dedicación a la política. Fue miembro de la Junta de Armamento y Defensa de Pamplona hasta su dimisión el 23 de noviembre de 1836. Ese mismo año fue nombrado juez de Imprenta y director del Boletín Oficial de Pamplona; en 1839 pasó a formar parte de la Comisión Provincial de Instrucción Pública y coasesor de la Subdelegación de Rentas. En 1840 fue contratado como secretario del Ayuntamiento de Pamplona, y la Diputación de Navarra le encomendó la representación en la Comisión de Arreglo de Fueros, que redactó el proyecto de modificación de 1841.

En 1841 fue elegido diputado a Cortes suplente por Navarra. Accedió al escaño por la renuncia de Pascual Madoz, que optó por la representación de Lérida.

Unos meses más tarde, renunció a su escaño por motivos de salud.

Ilarregui fue un liberal, beligerante con el carlismo en Navarra. Buena prueba de ello es su folleto A los Navarros, en el que se oponía a la candidatura carlista en las elecciones constituyentes de 1869, y su defensa de la Ley de Modificación de Fueros de 1841, en cuya elaboración participó.

Tras su experiencia parlamentaria, se dedicó a su labor municipal hasta su retiro. Falleció en Pamplona, el 6 de enero de 1874.

 

Obras de ~: G. Aneliers, La guerra civil de Pamplona, prot.

y notas de ~, Pamplona, Longás y Ripa, 1847; Defensa del ferrocarril de Pamplona a Francia por los Alduides, Pamplona, Imprenta del Eco de Navarra, 1857; Reglamento para las secciones del Vínculo de la ciudad de Pamplona, Pamplona, 1862; Fuero General de Navarra, Pamplona, Imprenta Provincial, 1869; A los Navarros, Pamplona, 1869; Memoria sobre la modificación de los fueros de Navarra, Pamplona, V. Cantera, 1872.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Congreso de los Diputados, Serie documentación electoral, 20 n.º 41.

E. Esparza, “Notas críticas a los cien años del descubrimiento del poema provenzal de Anelier sobre la guerra civil de Pamplona, por D. Pablo Ilarregui”, en Príncipe de Viana, V (1944), págs. 447-453; M. Urquijo Goitia, “Ilarregui Alonso, Pablo”, en VV. AA., Diccionario biográfico de los parlamentarios de Vasconia (1808-1876), Vitoria, Eusko Legebiltzarra- Parlamento Vasco, 1993, págs. 488-489.

 

Mikel Urquijo Goitia

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares