Ayuda

Tomás Fermín de Lezaún y Tornos

Biografía

Lezaún y Tornos, Tomás Fermín de. Zaragoza, 18.IX.1747 – 15.XI.1778. Ilustrado aragonés.

Nació Lezaún en la ciudad de Zaragoza, donde se formó en la Compañía de Jesús y fue oficial de la Contaduría del Ejército. A causa de su carrera militar, residió a mediados de la década de 1760 en Madrid.

Afincado luego en su ciudad natal, se hizo cargo del Archivo del Reino de Aragón, lugar donde cuajaron sus aspiraciones literarias. De entonces parte su afición por recoger todo tipo de documentos, medallas, monedas y papeles varios, que le llevaron a poseer una de las colecciones más interesantes del siglo xviii aragonés.

En los últimos años de vida, realizó la mayor parte de sus obras. En 1776 fue uno de los fundadores de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País. En su seno fue 2.º secretario, ejerciendo en verdad de 1.º, y llevó a cabo una serie de labores que hicieron que la Real Academia de la Historia le nombrase miembro correspondiente, en abril de 1778.

Lamentablemente, falleció, a consecuencia del incendio del Coliseo de Comedias zaragozano, el 15 de noviembre de dicho año, a los treinta y un años.

Pese a su temprana muerte, Lezaún ha legado obras que van desde la creación literaria —poemas, fundamentalmente—, a trabajos de clara raigambre ilustrada.

Aunque Latassa contabiliza en su Biblioteca Nueva treinta y seis entradas, sólo se tienen localizadas algunas de ellas. Las hay históricas, como el Tratado de las monedas jaquesas de Sobrarbe y Aragón; sobre geografía, como las enmiendas y actualización al Mapa de Aragón de Juan Bautista de Labaña, al que, además, puso una “Declaración sumaria”, o el Estado eclesiástico y secular de las poblaciones y antiguos y actuales vecindarios del Reino de Aragón, parte Diccionario Geográfico de España impulsado por la Real Academia de la Historia; amén de otros muchos papeles de tema vario, como la Noticia de los Reales Decretos y Cédulas sobre el comercio libre de Indias o el Estado antiguo de la cría de caballos en el Reino de Aragón. Ideó además Lezaún la empresa y el lema —“Florece fomentando”— de la Económica Aragonesa, con la que aún hoy ésta timbra todo lo que le concierne.

 

Obras de ~: Clarín sonoro de la Fama, Zaragoza, Imprenta del Rey, 1769; Tratado de las monedas jaquesas de Sobrarbe y Aragón, c. 1772 (inéd.); Estado antiguo de la cría de caballos en el Reino de Aragón, c. 1777 (inéd.); Noticia de los Reales Decretos y Cédulas sobre el comercio libre de Indias, Zaragoza, Luis de Cueto, 1778; “Enmiendas y actualización”, en J. Bautista de Labaña, Mapa de Aragón, Zaragoza, 1778; “Declaración sumaria [al Mapa de Aragón de Labaña]”, 1778 (Zaragoza, Imprenta del Hospicio, 1895); Estado eclesiástico y secular de las poblaciones y antiguos y actuales vecindarios del Reino de Aragón, 1778 (Zaragoza, Cortes de Aragón, 1990).

 

Bibl.: F. Latassa y Ortín, Biblioteca Nueva de los escritores aragoneses que florecieron desde el año de 1753 hasta el de 1795, Pamplona, Joaquín Domingo, 1801; I. de Antillón, “Noticias históricas sobre el mapa de Aragón que levantó en el siglo 17º el cosmógrafo Juan Bautista de Lavaña”, en Variedades de Ciencias, Literatura y Artes, IV y II (1804), págs. 16-32 y págs. 81- 94, respect.; J. B. Labaña, Itinerario del Reino de Aragón, Zaragoza, Imprenta del Hospicio, 1895; R. del Arco, “Un tratado inédito sobre la moneda jaquesa” y “Un tratado inédito sobre la moneda jaquesa. Conclusión”, en Linajes de Aragón, 24 (1913), t. IV, y 1 (1914), t. V, págs. 461-472 y págs. 5-18, respect.; J. Pasqual de Quinto y de los Ríos, Catálogo de las publicaciones e impresos de la R.S.E.A.A.P. (1776-1982), Zaragoza, Real Sociedad y Caja de Zaragoza, Aragón y Rioja, 1983; J. A. Salas Ausens, “Introducción”, en T. F. de Lezaún, Estado eclesiástico..., op. cit., 1990; A. Hernando Ricla, La imagen de un país. Juan B. Lavaña y su mapa de Aragón (1610-1620), Zaragoza, Diputación Provincial, 1996; E. Viamonte Lucientes, “Tomás Fermín de Lezaún en la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País”, en Archivo de Filología Aragonesa, LVII-LVIII (2001), págs. 49-70; “Vida y trabajos de un ilustrado desconocido: don Tomás Fermín de Lezaún”, en Cuadernos de Estudios del siglo xviii, 10-11 (2003), págs. 187-209; “El emblema de la Económica Aragonesa y otros trabajos sobre representaciones simbólicas”, en VV. AA., Actas del I Congreso Internacional de Emblemática General, Zaragoza, Diputación Provincial, 2003, págs. 1279-1288; Don Tomás Fermín de Lezaún. La labor creadora y recopiladora de un ilustrado aragonés, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 2006.

 

Ernesto Viamonte Lucientes

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares