Ayuda

Pedro González de Agüero (IV)

Biografía

González de Agüero (IV), Pedro. Cantabria, 1376 – Valladolid, 1409. Caballero, héroe legendario.

Pedro González de Agüero IV era hijo de Pedro González de Agüero III y Clara Gutiérrez de Escalante. La prematura muerte de su padre le situó bajo la provisional tutoría de su tío, Gonzalo Gómez de Agüero, hijo bastardo de Pedro González de Agüero el Bueno, que murió en la batalla de la Cruz en 1390 combatiendo contra el linaje de los Ceballos en apoyo de sus aliados, los Cianca, dos importantes linajes comarcales. Tras ello, cuando debía contar con unos doce años, marchó a Burgos donde pasó a criarse y educarse en compañía de Juan de Velasco, hijo de Pedro Fernández de Velasco, y sólo unos años mayor que él. Esto selló unas estrechas relaciones entre ambos, confirmadas con su matrimonio con Sancha González de Arce, hija del curador de los Velasco, Garci Sánchez de Arce, así como en la unión de su primogénito, Pedro González de Agüero V, con María de Velasco, hija bastarda de Juan de Velasco.

A los dieciséis años, tomó la dirección de su linaje y con ello el inicio de las guerras banderizas en la merindad de Trasmiera. Este momento coincide con el comienzo de la leyenda de Pedro González de Agüero. Debido a su participación en las luchas de bandos, sufrió la acción de la justicia. Su reacción fue acudir a Juan de Velasco, su criador, para que intercediese por él ante Enrique III. Sin embargo, Velasco le aconsejó que se exiliara en Francia. El Monarca, no obstante, le ofreció el perdón si accedía a matar a su tío, el conde Alonso de Noreña. Sin embargo, fracasó en su misión, tras lo cual se trasladó desde Bayona a San Juan de Luz, donde fue apresado, logrando escapar a Fuenterrabía, donde conoció la muerte del Rey. Llegado a Trasmiera se enfrentó a la noticia de que Juan de Velasco le había arrebatado sus propiedades. Juan de Velasco, apoyado por la reina Catalina, consiguió que se enviase a las Asturias de Santillana y Trasmiera a Gómez de Arias, corregidor, al objeto de castigarlo, quien sostuvo varias batallas con Pedro de Agüero IV. En 1402, Gómez Arias fue derrotado y perdió además tres alcaldes de las Asturias de Santillana en una primera batalla, pero en la segunda lo acorraló y, finalmente, Pedro González de Agüero tuvo que huir a la frontera de los moros, partiendo desde Santoña. Llegado a Andalucía se trasladó hasta Alcalá de Guadaira, donde guerreó contra los moros. Tras ello, Pedro quiso volver a Santoña para agradecerle a la Virgen su victoria en el campo de batalla, pero antes deseaba ponerse bajo la protección del infante don Fernando, para lo cual viajó hasta Valladolid, donde fue apresado y degollado en la plaza a la edad de treinta y tres años. A su muerte dejó dos hijos, Pedro de Agüero y García de Agüero. El primero se casó con María de Velasco, reconociendo, así, la primacía de los Velasco en Trasmiera y gracias a lo cual pudo mantener buena parte del extenso patrimonio de este linaje en Trasmiera.

 

Bibl.: L. García de Salazar, Las bienandanzas e fortunas, vol. IV, Bilbao, Gráficas Ellacuría, 1967; A. Dacosta, “En pos de la hidalguía: la aspiración nobiliaria en Cantabria a través de una ‘vida ejemplar”, en Edades, 4 (1998), págs. 57-71; E. San Miguel Pérez, Poder y territorio en la España Cantábrica. La Baja Edad Media, Madrid, Dykinson, 1999; M. Escagedo Salmón, Crónica de la Provincia de Santander, Santander, Estudio, 2003; J. A. Solórzano Telechea, “Sociedad y violencia de bandos en la merindad de Trasmiera durante la Baja Edad Media”, en Estudios Trasmeranos, 2 (2004), págs. 178-201.

 

Jesús Ángel Solórzano Telechea