Ayuda

José Pagés y Puig

Biografía

Pagés y Puig, José. Barcelona, 1863 – 1926. Médico.

Dirigió el primer servicio de Vías Urinarias hospitalario de Barcelona, creado en 1880 en el hospital del Sagrado Corazón, fundado por el doctor Cardenal. Fue un buen clínico y un hábil cirujano, experto en la práctica de la litotricia y la prostatectomía perineal y el primero en realizarlas en la Ciudad Condal, al igual que la anestesia raquídea por punción lumbar. Fue maestro de cuantos acudían a su servicio a conocer las técnicas urológicas, entre otros el doctor Narciso Serrallach Mauri. A su muerte lo reemplazó el doctor Mariano Bretón Planduria (1892-1955), al que sucedió el doctor Luis Batalla Sabaté.

 

Obras de ~: “De la uretrotomía interna practicada sistemáticamente sin sonda permanente”, en VV. AA., XIV Congreso Internacional de Medicina, Madrid, Imprenta J. Sastre y Cía, 1904, pág. 159.

 

Bibl.: J. L. Insausti Cordón, “Compendio histórico de la Urología Española y de su Asociación”, en VV. AA., IV Congreso Iberoamericano de Urología, Acapulco (México), Madrid, Reycosa, 1982, pág. 65; A. Rouseau Barón, J. Ponce de León Roca, L. Gausa Gascón y M. Serrallach Orejas, La Urología en Cataluña, en Historia Biográfica y Bibliográfica de la Urología Española, Madrid, Edicomplet, 2002, pág. 175; M. Pérez Albacete, Cien Figuras de la Urología Española, Murcia, Tipografía San Francisco, 2005, pág. 111.

 

Mariano Pérez Albacete

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares