Ayuda

Enrique Martínez

Biografía

Martínez, Enrique. Montevideo (Uruguay), 15.VII.1789 – Buenos Aires (Argentina), 30.XI.1870. Militar, independentista.

Hijo de Gaspar Martínez de Fontes y de María de los Ángeles Dicido y Zamudio. En septiembre de 1801 se incorporó al Regimiento de Dragones de Buenos Aires. Participó en las invasiones inglesas al Río de la Plata (1806 y 1807). En junio de 1809 fue promovido a teniente. Estallada la Revolución de Mayo de 1810, Martínez integró el grupo de los patriotas más comprometidos con la causa, junto con Manuel Belgrano, Nicolás Rodríguez Peña, Tomás Guido y José Darregueira, entre otros. Nombrada la primera Junta, Martínez fue ascendido a capitán del Regimiento 3.º e intervino en la campaña a la Banda Oriental. Cuando el español Vigodet se rindió, Martínez fue uno de los que entraron victoriosos en Montevideo el 23 de junio de 1814. Fue promovido a sargento mayor y en 1815 a teniente coronel. Se sumó al Ejército de los Andes, participando entre 1817 y 1820 en la campaña que liberaría a Chile del dominio hispano. También tomó parte de la campaña a Perú, del sitio y asalto de Callao y en la rendición de los Castillejos el 21 de septiembre de 1821. Con el grado de general de brigada, fue nombrado miembro fundador de la Orden del Sol del Perú. Al año siguiente fue nombrado presidente del departamento de Trujillo y jefe del Estado Mayor del Ejército bajo el mando del general Rudecindo Alvarado. Luego fue designado general en jefe del ejército de los Andes en 1823 y mariscal del Perú. En 1824 renunció al mando del ejército y, de regreso en Chile, se le pidió reorganizar el Regimiento de Granaderos a caballo. En febrero de ese año, salió a la luz la Exposición documentada que el general Enrique Martínez presenta a sus ciudadanos sobre las causas de la insurrección de las tropas de los Andes en las fortalezas del Callao, estampada por la Imprenta Nacional en Chile. El 17 de abril de 1826 le fueron revalidados los despachos de coronel mayor.

Tras ser designado general de brigada de la Milicia activa a finales de 1826, fue incorporado en septiembre de 1827 al ejército de operaciones en la Banda Oriental. Durante 1828 fue elegido fiscal en el juicio al general Alvear. Tras el derrocamiento del gobernador Dorrego, fue escogido por Lavalle como emisario frente a los ministros de aquél, Guido y Balcarce.

A fines de 1829, Martínez fue designado inspector y comandante general de Armas y dos años más tarde, en calidad de jefe del Estado Mayor del general Balcarce, estuvo al frente de la campaña de Córdoba. Al regreso fue electo como diputado de la ciudad para la legislatura, cargo al que pronto dimitió, aunque la legislatura no aceptó tal renuncia.

Entre fines de 1832 y noviembre de 1833, Martínez fue ministro de Guerra de Juan Ramón Balcarce.

Mediante sanción legislativa, obtuvo la baja del ejército de la provincia de Buenos Aires el 24 de noviembre de 1834. La caída de Balcarce obligó a su exilio a Entre Ríos y a la Banda Oriental. Allí se desempeñó como consejero y ministro de Hacienda de Rivera en el año 1838. En 1839 Rivera lo nombró como agente confidencial ante Rosas. Formó parte de la defensa de Montevideo, en ocasión de ser ésta asediada por el general Oribe. Aunque sufrió la cárcel de forma temporaria, el 1 de mayo de 1846 Martínez integraba la Asamblea de Notables. Al poco tiempo fue designado capitán del puerto y en 1847, ministro de Guerra y Marina. Volvió a ocupar esa cartera entre 1854 y 1855. Más tarde, de vuelta en Buenos Aires, fue reincorporado al Ejército el 20 de agosto de 1857 y pudo reemplazar a su hijo Julián en la Comandancia General de Armas, hasta julio de 1861. Siguió sirviendo al país hasta su muerte el 30 de noviembre de 1870.

Fue su esposa Francisca Antonia de los Ríos y Torres y, en segundas nupcias, Mercedes Somalo. La Reseña de las glorias adquiridas por el ejército de los Andes con la bandera que deposité en manos de S. E. fue su obra póstuma, editada en Buenos Aires en 1873.

 

Obras de ~: Exposición documentada que el general Enrique Martínez presenta a sus ciudadanos sobre las causas de la insurrección de las tropas de los Andes en las fortalezas del Callao, Chile, Imprenta Nacional, 1824; Reseña de las glorias adquiridas por el ejército de los Andes con la bandera que deposité en manos de S. E., Buenos Aires, 1873.

 

Bibl.: L. Torterolo, Vida militar y cívica del brigadier general Enrique Martínez, Montevideo, Imp. de la Escuela Naval, 1923; R. Yaben, Biografías argentinas y sudamericanas, Buenos Aires, Editorial Metrópolis, 1938; G. A. Puentes, El gobierno de Balcarce. División del partido federal (1832-1833), Buenos Aires, 1948; C. Macera, San Martín, gobernante del Perú, Buenos Aires, Matera, 1950; R. Piccirilli, Diccionario histórico argentino, Buenos Aires, Ediciones Históricas Argentinas, 1954; V. O. Cutolo, Nuevo diccionario biográfico argentino, t. IV, Buenos Aires, Editorial Elche, 1978, págs. 417-418; T. Halperin Donghi, Historia argentina. De la revolución de independencia a la confederación rosista, Buenos Aires, Paidós, 1980; M. Sáenz Quesada, La Argentina. Historia del país y de su gente, Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 2001.

 

Andrea María Bau

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares