Ayuda

Pedro Francisco de Uriarte

Biografía

Uriarte, Pedro Francisco de. Santiago del Estero (Argentina), 29.VIII.1758 – Loreto (Argentina), 30.VIII.1839. Sacerdote, político.

Sus progenitores fueron miembros encumbrados de la sociedad santiagueña. Su padre fue el general Juan José Uriarte, oriundo de Vizcaya, y su madre Bernarda Gregoria de Ledesma, nacida en Santiago del Estero. Uriarte quedó huérfano cuando contaba apenas cinco años. Los primeros pasos de su aprendizaje los dio en la escuela de los padres franciscanos, donde aprendió latín. En 1731 concluyó sus estudios de arte y teología en Córdoba. En 1783 fue ordenado como subdiácono en el mes de septiembre y en diciembre fue ordenado presbítero en la misma ciudad. Uriarte perteneció también a la Tercera Orden de San Francisco en Buenos Aires.

En 1786 ejerció en Buenos Aires el cargo de capellán en la Casa de Ejercicios Espirituales que había fundado poco antes su coterránea, la beata María Antonia de Paz y Figueroa.

En 1793 se erigió la primera parroquia de Nuestra Señora de Loreto en Santiago del Estero. Uriarte fue designado párroco de la misma, cargo que ejerció hasta su muerte.

Entre 1802 y 1809 contribuyó económicamente a varias campañas españolas en Europa y a la recuperación de Buenos Aires tras las fallidas invasiones inglesas.

El 25 de mayo de 1810, se proclamó la Primera Junta de Gobierno en Buenos Aires en nombre del Rey Fernando y respondiendo al movimiento juntista de Sevilla. Tras estos acontecimientos Uriarte se unió a la causa revolucionaria. En diciembre de 1810 figuró entre los diputados del interior, que integraron la Junta.

En 1816 fue designado por su provincia natal diputado al Congreso que declaró la independencia en Tucumán, del que fue vicepresidente en 1818.

En el marco de las luchas políticas desencadenadas a causa de la organización nacional, entre 1820 y 1830, Uriarte sufrió persecución y prisión. No obstante, regresó a su cargo de cura párroco en Loreto después de ser liberado. En 1834 reconstruyó a su costa la iglesia que había sido destruida por una inundación y fue el fundador de la primera escuela de Loreto.

 

Bibl.: E. Udaondo, “El Pbro. Pedro Francisco de Uriarte”, en Nuestra Historia, Buenos Aires, 1916, págs. 14-27; E. Udaondo, Congresales de 1816: apuntes biográficos, Buenos Aires, 1916, págs. 311-312; D. Lullo, “Presbítero D. Pedro Francisco de Uriarte”, en Boletín del Museo de la Provincia de Santiago del Estero, 22 (1960).

 

María Marcela Mantel

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares