Azlor de Aragón y O’Neill, Arturo. Villanubla (Valladolid), 24.II.1802 – Badajoz, 7.I.1861. Mariscal de Campo, caballero laureado de la Real y Militar Orden de San Fernando.
Cuarto hijo de Elena O’Neill y Kilkelly y de Manuel Antonio Azlor de Aragón y Villavicencio, nació el 24 de febrero de 1802 en Villanubla (Valladolid), y siendo militar su padre, fue el ejemplo del militar noble de la primera mitad del siglo xix, ingresó muy joven en el Ejército y ganó muchos de sus ascensos por su actuación en los conflictos bélicos que tuvieron lugar en aquellos años.
Obtuvo gracia de cadete de menor edad desde el 17 de abril de 1808, y al cumplir los doce años empezó a contarle la antigüedad a efectos de tiempo de servicio, destinado en el Regimiento de Caballería Lusitania y ascendiendo a alférez el 4 de enero de 1817.
En 1821 estuvo en la sierra de Burgos, en persecución del cura Merino, y en 1822 —al ser fraccionado su regimiento— él, con el de Villaviciosa, participó en varias acciones por las provincias de Zaragoza (Fabara y Caspe; en esta última fue herido en un brazo), Huesca (Monzón y Albalate) y Lérida (Tamarite y Conca de Tremp).
En 1823 continuó por la zona participando en diversas acciones por Zaragoza, Huesca, Valencia, Jaén [...] hasta la capitulación de Pozo Alcón (Jaén) el 11 de agosto, pasando después a acantonarse a Lucena (Córdoba) y posteriormente a San Clemente (Cuenca) donde se disolvió su regimiento y él marchó con licencia indefinida.
Una vez depurado fue destinado, en octubre de 1826, al Regimiento de Caballería Infante, 4.º de línea, marchando —el 19 de marzo de 1827— a Tortosa (Tarragona) y tomando parte, durante ese año, en algunas acciones por las provincias catalanas.
En marzo de 1831 fue ascendido a teniente y destinado al Regimiento de Granaderos de la Guardia Real, en Madrid. En octubre de 1833 participó en alguna acción por La Mancha y en noviembre regresó su regimiento a la capital.
En abril de 1835 ascendió a capitán, continuando en Granaderos. De julio a diciembre de 1836 anduvo en persecución de la facción de Basilio Gómez, participando en la acción de Alcaudete (Jaén) por la que se le concedió una Cruz de San Fernando (no laureada).
En febrero de 1838 salió de Madrid con cuarenta jinetes de su regimiento y permaneció en La Mancha, persiguiendo facciosos, hasta finales de abril. En mayo volvió a salir por Ciudad Real, regresando en junio, y a primeros de septiembre marchó, con su compañía, a Navarra, encontrándose —el 3 de diciembre— en la acción entre Los Arcos y Sesma. En este combate arrolló con su escuadrón a siete escuadrones carlistas mandados por Maroto y aunque resultó herido no se dejó evacuar a Pamplona hasta que terminó la pelea.
Por los méritos que contrajo fue condecorado con la Cruz Laureada de San Fernando.
Durante los tres años siguientes continuó combatiendo con su escuadrón contra las tropas carlistas por la provincia de Navarra, tomando parte en numerosas acciones. Por la de Arróniz, el 11 de mayo de 1838, se le concedió el ascenso a comandante con antigüedad de esa fecha; y por la de Mañeru, los días 23 y 24 de agosto de 1839, el ascenso a teniente coronel con antigüedad del día 24.
A finales de abril de 1840 regresó a los cantones de Madrid y a mediados de noviembre marchó a Logroño, regresando a dichos cantones a finales de agosto de 1841. Entonces pasó destinado al primer regimiento de Caballería de la Guardia Real, de nueva creación, hasta finales de diciembre en que —a consecuencia de la reforma que se hizo— pasó al Regimiento Rey, primero de Caballería, por extinción del anterior, marchando de guarnición a Granada, pero pronto, finales de abril de 1842, cambió al Regimiento Borbón, quinto de Caballería, en Pamplona.
A consecuencia de los méritos contraídos en Pamplona durante el pronunciamiento verificado el 29 de junio de 1842 fue ascendido a coronel en septiembre de 1843, siendo destinado al Regimiento Rey, en Sevilla, volviendo al Regimiento Borbón (ahora denominado Alcántara, tercero de Lanceros) el 1 de marzo de 1844, en Barcelona, regresando a Madrid en el mes de septiembre.
El 31 de agosto de 1844 se le concedió el empleo de brigadier y continuó mandando su regimiento. Aprovechó su estancia en la capital española para contraer matrimonio, el 18 de enero de 1845, con Francisca de Paula San Juan y Carmona, hija de Juliana María Isabel Carmona y Zea, y del mariscal de campo Felipe de Neri San juan y Browne. De esta unión nacieron Elena y Manuel Felipe Azlor de Aragón y San juan.
En abril de 1847 salió con su unidad destinado al Ejército de Operaciones de Portugal, hasta la ocupación de Oporto el 30 de junio; por los méritos contraídos en las operaciones llevadas a cabo en Portugal se le concedió otra Cruz de San Fernando (no laureada).
Regresó a España, a Valladolid, participando en la persecución de columnas enemigas por esa provincia; y en marzo de 1849 pasó a Burgos, hasta finales de abril de 1852 en que pasó de guarnición a Alcalá de Henares (Madrid). En octubre fue ascendido a mariscal de campo y dejó el mando del regimiento, falleciendo el 7 de enero de 1861.
Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Exps. personales, secc. 1.ª, leg. A-2693.
Antonio Bellido Andréu